Hostigamiento del Frayba a mi familia
14 de octubre de 2013 a la(s) 10:04
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 14 de octubre de 2013.
Estimado tatic Raúl Vera López:
Presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Estimadas miembras y miembros de la Red Nacional de Organismos Civiles para Todos y Todas:
Reciban un cordial saludo de parte de mi familia. La razón por la cual les escribo es para denunciar el acoso sistemático que hemos vivido desde hace más de un año por parte del equipo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que encabeza Víctor Hugo López Rodríguez con sede en esta ciudad. El hecho de que mi esposo denunciara las graves irregularidades internas, lo hizo vivir el autoritarismo y el verticalismo con el cual opera el Frayba desde la llegada de su último director. Denunciar una fuerte crisis financiera interna, resultado de la falta de experiencia, compromiso, disciplina y trabajo en equipo, provocó el hostigamiento laboral más perverso, violatorio de sus derechos laborales, que cabe resaltar también son derechos humanos. Si esta es una de tus líneas de acciones con los mineros del norte, mejorar sus condiciones laborales, no entiendo, estimado Raúl porque los trabajadores del Frayba están tan vulnerables.
Esta crisis de la cual no habla este organismo, ha llevado a reducir al equipo, se corrieron a 7 personas, se disminuyó el salario en un 60 por ciento y se exige que las y los trabajadores trabajen sin horarios, lo cual muchas veces los lleva a la sobre-explotación, temas intocables en el Frayba, ese monstruo de papel de los derechos humanos en Chiapas; fui testiga de como se quejaban las trabajadoras y los trabajadores por las nuevas políticas aplicadas por la actual directiva, todas las personas temerosas de externar en público su sentir y su frustración, porque de eso viven y mantienen a sus familias. Las personas trabajadoras hicieron silencio por temor a “traicionar” el proyecto de don Samuel, mismo que ahora está siendo dinamitado desde dentro, con un éxito que ningún gobierno priista en sus mejores tiempos, pudo haber tenido.
La “Sabinización” del Frayba, derroche de recursos, falta de proyecto, intolerancia a la crítica, censura hasta de lo que sus trabajadores publican en redes sociales, falta de transparencia, distanciamiento del pueblo que dicen defender, indiferencia a la puntualidad en las reuniones y trabajo en equipo, por citar algunos, pone en evidencia que así como hay un mal gobierno también hay una mala ONG.
Denunció esto porque nuevamente vivimos el acoso y la persecución de la directiva del Frayba que ahora busca censurarnos en las redes sociales, quiere que no denunciemos todas las irregularidades registradas y vividas, lamentó informarles nuevamente que la Libertad de Expresión es un derecho humano, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El llamado que hago a los y las integrantes de la Red, a tatic Raúl es para ver si pueden exhortar al Frayba a no andar perdiendo el tiempo hostigando a una familia, que sin recibir financiamiento público ni internacional también se dedica a defender los derechos humanos, todo el daño hecho a mi esposo me afecta a mi y a mis hijos, tal como alguna vez se lo dije al equipo. Exhortarlos a que se apliquen para salvar el proyecto de los enemigos reales; para que des-Sabinicen este Centro.
Reitero mi cariño y respeto para las personas del equipo con las que caminamos juntas y juntos, pero les pido no ser cómplices silenciosos de este hostigamiento.
Atentamente
Patricia Chandomí