A las cinco en punto de la tarde, el diputado local por el PVEM Fernando Castellanos Cal y Mayor hizo su arribo al Parque Bicentenario, donde lo esperaban miles de personas (según el reporte oficial de Protección Civil fueron 17 mil personas), entre gente de colonias populares, de la clase media y de la clase política que abarrotaron el lugar donde el Presidente del Congreso del Estado rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas.
Fernando Castellano Cal y Mayor hizo su entrada por la parte posterior al Monumento a la Bandera nacional, en el graderio colmado por centenares de personas provenientes de colonias populares. En la parte donde estaba instalado el podium, sentados en sillas o parados, la clase política y los periodistas miraban expectantes en una enorme pantalla colocada al frente los movimientos del diputado del PVEM, quien lucìa un rostro sudoroso y una sonrisa a flor de labios, repartiendo abrazos y apretones de manos a las personas que salìan a su paso para saludarlo.
Le llevó casi 40 minutos recorrer la distancia que hay entre el graderio y la parte central del Parque Bicentenario donde se instaló el podium. En ese lapso, se fueron acomodando los invitados importantes. Uno de los primeros en llegar fue el también diputado local por el PVEM Emilio Salazar Farias, quien derrochaba abrazos y apretones de manos a la gente que lo saludaba y lo apapachaba. También hicieron acto de presencia el diputado priísta Neftalí del Toro, el diputado cañero Alejo Orantes, la diputada del PAN Gloria Luna Ruíz, y otros integrantes del Poder Legislativo del Estado.
Con el presidente del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez, Noé Catañón Ramírez, fungiendo como su "guardaespaldas" porque no se le despegaba, llegó el Presidente estatal del PRI y Senador de la Repùblica Roberto Albores Gleason, quien vestía pantalón café y camisa blanca y lucìa muy delgado y sonriente. La presencia del espigado Senador Albores despertó el frenesí de varias guapas muchachas que lo agarraban del brazo y le pedìan tomarse una foto con ellas, a lo cual Roberto accedìa de buena gana. En esas estaba el Senador cuando de pronto quedó de frente al autor de ASUNTO PUBLICO, y le espeté: "Ya pareces artista regalando autógrafos". El Senador me tendiò la mano, primero, y luego me abrazó y me dijo al oìdo: "Apóyame en tu columna". A lo cual le contesté: "Con que no te chingue, es suficiente, mi Robert".
En seguida, llegó el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, vestido con pantalòn negro y guayabera blanca. Venía "escoltado" por el Síndico Municipal Eduardo Suárez y por Felipe Alamilla, quienes un rato después, cuando en su discurso Fernando Castellanos mencionó un par de veces al alcalde capitalino, se desgañitaron coreando "Samuel, Samuel" y aplaudiendo como porristas a su patrón.
Tambièn hicieron su arribo los dos representantes de las Fuerzas Armadas( del Ejército y de la Marina) y el representante del Presidente del STJE, Ismael Brito, Secretario Particular del Doctor Rutilio Escandón Cadenas, quien con su pulcritud y correcciòn política prefiere no aparecer en este tipo de actos pùblicos y manda al Licenciado Brito en su representanción.
Minutos antes de que comenzara el Informe, apareciò el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramirez Aguilar, quien vestía pantalòn negro y camisa blanca y se veía extenuado con una grandes ojeras y bostezaba a cada rato. Le pregunté a "Lalo" Ramírez por qué estaba tan cansado, y me dijo: "Estoy agotado, todo estos días apenas he tenido unas cuantas horas para dormir, de reuniòn en reuniòn, tratando el asunto del magisterio".
Al cuarto para las seis de la tarde, por fin el diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor llegó hasta el podium, pero antes de subir a la improvisada tribuna, se dedicò a saludar de mano y abrazos a los invitados de "primera clase". Cuando lo tuve frente a mí, le dije: "Vaya, cómo te quiere la gente, mi Fer". Fernando me contesto con una sonrisa en la boca: "Un poquito nomás, mi Sergio".
Luego de saludar a los invitados VIP, de abrazar a su señora madre y besar a su hijita mayor, el diputado Fernando Castellanos subió al podium, se plantó ante la imporvisada tribuna, abrió una carpeta y comenzó a leer su discurso, al principio con voz demasiado enérgica como si estuviera haciendo una arenga, fruto quiza del nerviosismo, pero poco a poco fue relajando su voz. Castellanos Cal y mayor leyó con impecable diccón, empañada solamente por el ligero resbalón que tuvo cuando saludó a Roberto Albores Gleason y comenzó diciendo: "saludo a mi amigo el Senador Luis Arm...ejem, el Senador Roberto Albores Gleason".
Leyò y leyó casi una hora, de vez en cuando sobrevenía una lluvia de confeti, y el "informante" arengaba y hacía ademanes enérgicos con las dos manos. Ya casi comenzaba a oscurecer, cuando el diputado Castellanos Cal y Mayor terminó su perorata.
Y colorìn colorado, el cuento se había acabado; la gente comenzó a dispersarse; los invitados VIP , como los changos, se fueron cada a uno a su mecate, y yo tambièn me largué a cenar a los Bisquets de Obregón, con Emilio Salazar, Jorge Clemente y Raúl Bonifaz.
LA RESACA: La ciudadana Lourdes Albores Yuri fue víctima de un asalto con violencia e intento de abuso sexual por parte de un taxista que ya cuenta con varias denuncias penales en su contra por robo y manoseos a pasajeras, y el cual fue detenido por la Policìa Municipal y llevado al Centro de Detención que se ubica en la colonia La Popular, donde el alcaide es un borrachito que se deja sobornar con unos cuantos pesos y a cambio de unos miles de pesos, dejò libre al presunto delincuente. Este caso ha destado gran indignaciòn en las redes sociales del Twitter y del Facebook, donde la gente reclama castigo para el presunto ofensor y castigo tambièn para ese funcionario municipal corrupto que dejò libre al taxista gañán. De acuerdo con lo que ella misma me comentò en Facebook, Lourdes Albores Yuri ha solicitado ya la intervenciòn del Procurador Raciel López Salazar, tanto para proceder contra ese alcaide venal como contra el taxista, quien por cierto se llevò consigo las pertenencias, la identificaciòn oficial y hasta las llaves de la casa de la víctima. Este asunto no puede quedar asì. Yo me sumo a la exigencia popular de que se castigue tanto al presunto ofensor como al alcaide, y solicito al Procurador Raciel López Salazar que se actúe con rigor y no se deje impune a ese par , así como tambièn pido al Presidente Municipal Samuel Toledo Córdova que proceda a investigar y sancionar al alcaide del Centro de Detenciòn municipal de la colonia La Popular...Y hasta mañana. GRACIAS.
DE TAREA: No cabe duda que los dos columnistas chiapanecos más fregones son Ruperto Portela Alvarado y Agustín Duvalier, pues a todo el gremio periodístico le consta que esos dos comentaristas son los que siempre tienen los mejores TICS.
PD: El Procurador Raciel López Salazar antendiò personalmente este domingo a Lourdes Albores Yuri, ante quien se comprometiò a no dejar en el limbo de la impunidad el caso del taxista ladròn y del alcaide venal