El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la mañana de este viernes, tras casi 18 horas de discusiones, en lo general y en lo particular la reforma fiscal 2014, por lo que ésta será enviada al Senado para su análisis y aprobación en los próximos días.
Entre reclamos, los legisladores avalaron el nuevo esquema de impuestos que se aplicará en 2014, y lo hizo con una alianza de votos de los diputados del PRI, la mayoría del PRD (74), PVEM y Nueva Alianza.
Luego de la aprobación de la reforma, que hizo diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja sesionará en las próximas horas para discutir la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el próximo 20 de octubre.
Con 317 votos a favor, 164 votos en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron luz verde a los nuevos gravámenes que quedaron plasmados en los dictámenes de la miscelánea fiscal, entre los que destacan el cobro de 5% a alimentos chatarra y a refrescos de un peso por litro. En contra, votaron las bancadas del PAN, el PT y Movimiento Ciudadano y 23 diputados del PRD.
En el debate, los legisladores del PRI, PRD y PVEM coincidieron en que se consiguió aprobar una reforma que eliminará privilegios fiscales y se logrará avanzar en la meta de que pague más quien más tiene.
Tomás Torres, del PVEM, criticó a quienes se oponen a la reforma pero sí piden más recursos para sus entidades.
"No acepto, dicen, que se cobre impuesto sobre la renta en vivienda de más de tres millones y medio, pero quiero no dictar una sentencia, ustedes ya la firmaron, quien ha votado Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, quien ha votado Coordinación Fiscal, intrínsecamente están votando a favor de la reforma hacendaria, dígase lo que se diga", sentenció.
En cambio, quienes estuvieron en contra afirmaron que se trata de una reforma lesiva para los ciudadanos de todo el país que llevará a los ciudadanos a experimentar problemas económicos en el corto plazo.
Jorge Villalobos, diputado del PAN, dijo que esta reforma fiscal confisca el patrimonio de los mexicanos y criticó que el PRD se haya unido al PRI para aprobar los nuevos impuestos.
"Las concesiones que el gobierno y el PRI han pactado con el PRD resultarán efímeras al iniciar la discusión del rumbo energético que este país requiere. Con tal de conseguir recursos extraordinarios para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, hoy el PRD ha aceptado ser cómplice en el asalto de los mexicanos", acusó.
En medio de la discusión, el diputado Raúl Gómez Ramírez, del PAN, utilizó un par de pancartas en contra de la reforma hacendaria y la política económica del presidente Enrique Peña Nieto y se las colgó al cuerpo, por el que caminó en el salón de sesiones.
Luego de la aprobación en lo general, legisladores presentaron 109 reservas en las que se intentó modificar temas como la homologación del IVA en la frontera, el cobro de IVA en alimentos para mascotas o el cobro de impuestos a las bebidas azucaradas.
De dichas reservas solo fueron aceptados siete cambios al dictamen aprobado.
¿CÓMO QUEDARON LOS IMPUESTOS?
Como habían anunciado, los legisladores eliminaron el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pretendía cobrar a colegiaturas, renta y pago de hipotecas; cambiaron el esquema de cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y plantearon gravar la comida chatarra con 5%.
En cambio, decidieron mantenerla propuesta del Ejecutivo de homologar el IVA en las fronteras del 11 al 16%; gravar con IVA el alimento para las mascotas; y mantener el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso a bebidas saborizadas.
¿Y EL IVA?
El documento considera que en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contemple un ajuste para eliminar la propuesta de gravar el arrendamiento y la enajenación, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.
En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar a los espectáculos públicos.
Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el Gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.
Para el caso del IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies considerada por la propuesta federal, los diputados estuvieron de acuerdo con el Ejecutivo en el sentido de eliminar la exención en ese rubro.
Sobre la consideración de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, los legisladores se manifestaron en contra de que se derogue dicha medida.
Y EN LA FRONTERA...
En el caso de la eliminación el tratamiento preferencial de la tasa de 11% a la región fronteriza que planteó originalmente la Reforma Hacendaria del Ejecutivo, la Comisión coincidió con el Gobierno en la necesidad de homologar la tasa al 16%, que se cobra en el resto del país.
IEPS A 'COMIDA CHATARRA'
En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.
El IEPS se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.
Los diputados coinciden con el Ejecutivo con la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
GANANCIAS EN LA BOLSA
La propuesta federal de gravar con una tasa de 10% las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, los legisladores pidieron que se añada la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si este es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.
LEY DE DERECHOS, MINERÍA
En materia de derechos, los diputados coincidieron con el Ejecutivo en el sentido de que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.
Pero ajustaron la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40% para el Gobierno Federal, 30% Entidades Federativas mineras y 30% municipios mineros.
EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
La Cámara de Diputados de México propondrá una tasa máxima del 35% de Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, desde la actual del 30%.
La propuesta es una modificación al plan original de reforma fiscal del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de aplicar un ISR del 30% a las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos y del 32% para ingresos mayores a ese nivel.
Los cambios establecen que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributen una tasa de 31%; los que superen los 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto del 34%.
A las personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR del 35%, la tasa máxima.Via ADN Político