"BRÚJULA POLÍTICA" la columna de Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Por fin todo parece indicar que las autoridades federales y los maestros de la CNTE han establecido canales de comunicación que, si las cosas siguen su mismo curso, posibilitaran las necesarias negociaciones. En las últimas horas han circulado versiones de que las partes han convenido ya en sentarse para intentar solucionar el conflicto que prevalece desde hace casi setenta días, lapso en el cual lamentablemente se han afectado las clases habituales de millones de educandos.
Las versiones de que en breve se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar el retorno de los maestros a las aulas, circulan entre los propios docentes, quienes desde varias entidades del país iniciaron una nueva concentración en la capital de la República, como el propósito de fortalecer los músculos de negociación a la hora de escuchar las propuestas que emitirá su contraparte.
Respecto a nuestra entidad, recuérdese que el propio gobernador del estado urgió al titular de la Secretaría de Educación Emilio Chuayffet Chemor para que a la brevedad posible atendiera los clamores de los docentes, petición que nos parece apropiada, sensible y en correspondencia al liderazgo político que posee el Jefe del Ejecutivo estatal. En ese mismo tenor, en las últimas horas se pronunció el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien manifestó su confianza de que se produzcan los acercamientos necesarios a fin de terminar de una vez con todas con los diferendos que prevalecen producto de las recientemente aprobadas reformas constitucionales en materia de educación.
El curso que ha tomado el movimiento de los maestros disidentes en la mayoría de los estados del país, hace necesario que definitivamente se hagan esfuerzos extraordinarios para llegar a buenos términos, toda vez que es hoy una de las demandas prioritarias de la sociedad en su conjunto.
A todo esto habría que advertir el hecho de que las partes deben llegar a los espacios de diálogo, con verdadero sentido de responsabilidad, sobre todo porque la catarsis social producida llegó sus límites, por lo que corresponde ahora demostrar de qué están hechas las voluntades tanto de los representantes del gobierno federal como de los maestros en rebeldía.
Por lo pronto, fuentes de la Secretaría de Educación estatal, confiaron a Brújula Política que en breve quedarán resueltos los pagos y emolumentos a muchos maestros que sí están cumpliendo con sus tareas educativas, o cuando menos no están inmersos en la serie de acciones contestatarias asumidas por los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esto significa que, si bien persiste la determinación de seguir reteniendo los salarios a los paristas, a los demás sí se les cubrirán sus percepciones. La explicación dada por la parte oficial, dice que fue un “error” de las autoridades hacendarias, ya que las retenciones fueron generalizadas pero que “en breve” se solucionará este asunto.
Los focos rojos.
Cortar e inhibir las protestas iniciadas por los maestros ahora se presenta como una necesidad, toda vez que ahora las inconformidades sociales están surgiendo de parte de algunos sectores que se sienten lesionados con algunos puntos de la reforma hacendaria o fiscal, sobre todo los relacionados con el aumento del cobro del IVA del 11 al 16% en las zonas fronterizas del país, así como los relacionados con la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO), para homologar los cobros fiscales.
Las autoridades gubernamentales ya perciben que se está generando un movimiento casi imperceptible pero no por ello menos riesgoso toda vez que podría provocar el efecto de la concatenación social y ello es lo que verdaderamente ha alertado para detener la insurgencia magisterial antes de que crezca y se generalice.
Otro factor…
Los analistas consideran que este es el verdadero motivo por el cual desde la Secretaría de Gobernación del gobierno federal se giraron las instrucciones necesarias a fin de posibilitar el acercamiento con los maestros y con otras organizaciones sociales que ya habían desenterrado el hacha de guerra contra las autoridades.
En este contexto, no pasa desapercibido para la inteligencia gubernamental, el hecho de que desde el corazón de la selva chiapaneca, se hizo escuchar la voz del EZLN, lo que complicaría el panorama político y social del país.
De todo esto se puede inferir que están dadas las condiciones para que se las mesas de negociaciones emerjan acuerdos satisfactorios para las partes. Ojalá que así sea; eso es lo que espera la sociedad.
EN CONCRETO
A modo de editorial.
Pasadas las horas, cuando poco a poco está bajando la fiebre mediática impuesta en torno a las reformas fiscales, amplios sectores de la sociedad están asumiendo en toda su magnitud el significado real que tienen las recientes modificaciones hechas por el Congreso de la Unión.
En el caso concreto de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes para dar paso a una recaudación que efectivamente es más amplia, pero a la vez es injusta, inequitativa, atribulada, y lesiva para los que se dedican al pequeño comercio formal e informal.
Pequeños comerciantes empiezan a alzar las voces, porque consideran que los golpea directamente, ya que muchos de ellos apenas si venden lo suficiente como para contratar a profesionales de la contabilidad, además de los de por sí trámites engorrosos y oscuros que se realizan para inscribirse en el Servicio Nacional Tributario correspondiente al Registro Federal de Contribuyentes.
Micro expendedores, llámense locatarios, vendedores informales e incluso muchos de los establecidos, solicitan ahora a la Secretaría de Hacienda que de manera inmediata instituya talleres de capacitación para que puedan cumplir con las nuevas disposiciones emitidas.
A todo esto, se quejan del avasallamiento que están padeciendo por parte de las grandes cadenas comerciales, motivo por el cual las ventas se han reducido notablemente, y si a esto le agregamos otros factores económicos y sociales, como el aumento del IVA del 11 al 16% en las regiones fronterizas, el asunto se torna preocupante.
Ante todo esto, si bien es cierto que el gobierno y las autoridades hacendarias necesitan recaudar más recursos, aun validando que sea para transformarlos en obras de servicio público y mejorar el nivel de vida de la población, el hecho de someter a la mayoría para que cumpla con sus obligaciones, implica que ahora sí se va a obligar a los grandes capitales y empresarios para que paguen lo que les corresponde, ya que si bien todos tenemos obligaciones, mas lo tienen los que ganan más, poseen más, y muchas veces lo tienen porque tuercen las leyes, actúan en complicidad y se coluden en mantos de impunidad inadmisibles.
APUNTES.
Muy importantes fueron los conceptos vertidos por el gobernador Manuel Velasco Coello en el evento donde se entregó la Medalla—post mortem--Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín, reconocido político, académico, luchador social, y quien fuera el principal promotor para la creación del Partido Acción Nacional. En presencia de los titulares de los tres poderes de la Unión, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó los aportes hechos por el homenajeado, y por lo cual se le entrega el máximo galardón instituido por el Senado de la República. “La medalla que honra la memoria y el legado de Belisario Domínguez es también un justo reconocimiento a Manuel Gómez Morín, quien igual que el prócer chiapaneco, sirvió a la Nación desde su trinchera”, destacó el mandatario chiapaneco.
Fue la hija del investido, Margarita Gómez Morín de Romero, quien a nombre de la familia recibió de parte del presidente de la República tan insigne merecimiento que lleva el nombre del preclaro chiapaneco asesinado en el año 1913.
En el mismo contexto, se dio lectura a la proclama que resume el pensamiento del Dr. Belisario Domínguez, así como también se develó su nombre en el muro de honor y se presentó la moneda conmemorativa que alude al 150 años del nacimiento y el primer centenario de la muerte del ilustre revolucionario.
La convocatoria emitida por Velasco Coello es expedita: se refiere a la necesidad de seguir trabajando arduamente para honrar la memoria de quienes, como Gómez Morín y Domínguez Palencia, cumplieron con el momento histórico les tocó vivir en beneficio de los mexicanos.
Es todo, gracias.