Columna "Comentario Zeta"
Mientras las protestas dela coordinadora del CNTE y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no solamente han llegado a bloquear calles, televisoras nacionales, centros comerciales, casetas de cobro, o lugares estratégicos de seguridad nacional como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahora ya llegaron hasta las oficinas centrales de los Partidos Políticos nacionales de la Ciudad de México, creando el desorden y el caos, pero sobre todo millonarias pérdidas económicas; aquí en Chiapas, se suman inducidos campesinos de organizaciones a los reproches de maestros al realizar una serie de bloqueos carreteros, marchas de protesta, tomas de edificios públicos y Alcaldías, instalaciones de Pemex, y paralizar prácticamente el centro de la capital de Chiapas, no obstante de paralizar también puentes internacionales de Talismán y Suchiate, entradas principales de Centroamérica a México.
Un pandemónium total desde el 28 de Agosto que el magisterio federal tomo como asalto a Chiapas, protestando por las reformas educativas que son totalmente de carácter federal y que no hay otra instancia más que sea el mismo gobierno federal quien desactive y resuelva la problemática que el creo en Chiapas y en el país. Lo más irresponsable es que son ya tres llamados que ha hecho el gobierno del Estado, a través del propio ejecutivo estatal para que la Secretaria de Educación Federal (SEP) que dirige Emilio Chuayffet, reciba a los maestros y atienda las razones de carácter federal para buscar un mecanismo de solución al asunto magisterial de Chiapas, donde muchos “Ex” gobernadores también se están aprovechando y creen firmemente que su alfil se encuentra en su oportunidad para buscar ascensos políticos, y lo grave que hay “Ex” que están aliados, son cómplices pues.
Por eso hay mucha razón de que el flamante Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, denuncie a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su actitud de indiferencia y silencio ante el conflicto magisterial específicamente de Chiapas. Porque curiosamente a Oaxaca y Michoacán, el señor Emilio Chuayffet, ha sido un gestor de los gobiernos estatales para solucionar el problema de los maestros, no así sospechosamente en Chiapas. Inclusive el gobierno de Chiapas, exige que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor "dé la cara al magisterio en Chiapas".
En Chiapas es una modorra total de la Secretaria de Educación Federal, que a casi dos meses del conflicto magisterial, no ha habido ni siquiera aun Subsecretario de Educación Federal que enfrente el problema federalizado de los maestros. Tenga o no tengan lo razón los maestros hay dos escenarios que prevalecen dentro del asunto, primero, que los maestros no tiene o no se justifica que hagan desordenes sociales, y segundo que es una obligación de la SEP federal que envié a un alto funcionario federal de educación, que tenga capacidad negociadora y sobre todo mando de decisiones, para atender la molestia. Por eso se argumenta que sea el mismo Emilio Chuayffet, que asuma esta entrevista con los maestros de Chiapas.
Por lo pronto el gobierno chiapaneco lanzó su tercer llamado a la Secretaria de Educación Federal, para que atienda el conflicto magisterial federalizado en la entidad, Nadie podrá negar que en Chiapas, hay apertura para establecer las mesas de dialogo desde cuando arrancó el conflicto, pero quien resuelve es el gobierno federal, los senadores y los diputados federales protagonistas de la confección de la nueva ley de Educación.
Comunidades seguras.- En el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras que se realiza en Mérida, Yucatán; la Procuraduría de Chiapas participó con el tema “Prevención de Lesiones”. En representación del Procurador Raciel López Salazar, la Coordinadora de Participación Ciudadana, María de Jesús Cisneros Novillo, expuso las acciones que en materia de prevención impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello. Ante especialistas de más de 30 países y Comunidades Seguras de todo el mundo, afirmó que en Chiapas trabajan en coordinación los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de preservar la integridad de los ciudadanos, minimizar escenarios de violencia y conservar el clima de paz y tranquilidad que prevalecen en todo el territorio chiapaneco. En este sentido, destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado impulsa un plan de acciones para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.