Carlos Herrera/Corresponsal.
Yajalón, Chis. 10 de Octubre. Padres de familia, autoridades comunitarias y ejidales tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Yajalón en apoyo a la lucha magisterial y en contra de las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, además de que también fueron cerradas la mayoría de las instituciones educativas.
La población, entre mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad, se concentró como a las 10 de la mañana de este jueves en la escuela “Francisco Sarabia” y marchó en forma pacífica hacia el centro de la cabecera municipal, luego realizaron un mitin y después cerraron los accesos de la alcaldía.
Los habitantes colocaron pancartas en el acceso principal de la alcaldía con leyendas como “Maestro aguanta, el pueblo se levanta”; “Peña entiende, la patria no se vende”; “Artículo 9 de la constitución, nos da el derecho de la manifestación”. Antes de la toma del edificio, los empleados ya habían salido y trasladado sus oficinas en casas particulares o en otras oficinas fuera del edificio público.
En lo que es considerado una rebelión popular, los inconformes exigieron alto a la reforma educativa y se mantienen haciendo guardia; dormirán de manera permanente afuera de la presidencia municipal.
Un vocero de los inconformes dijo que la toma de la presidencia se realizó sin hacer destrozos ni pintas y fue en acuerdo con los padres de familia de todas las escuelas de Yajalón, incluso con la aprobación y participación de las comunidades, que también están en apoyo de esta lucha que consideran justa.
Informó que la toma de la alcaldía, así como el cierre de casi todas las escuelas de Yajalón, como la General Francisco Villa, Francisco Sarabia, Clemente S. Trujillo, Escuela Secundaria Técnica No. 9, las comunidades de Cárdenas, Chitaltik, Amado Nervo, y telesecundarias, se hará por un tiempo indefinido.
Indicó que la gente está molesta con las reformas, enojada por la situación económica; “el pueblo está harto de que no sea tomado en cuenta, vemos que el gobierno nos quiere seguir imponiendo sus políticas”.
Por “eso el pueblo se empezó a levantar; desde el 6 de octubre hubo una junta en Tuxtla Gutiérrez con los comités de padres de familia de todo el estado y ahí se empezaron a tomar acuerdos, que también incluye ir a hacer reuniones en cada escuela para pedir el apoyo de los padres de familia, es una gran organización que viene construyendo la propia de la gente para decir ya basta”.
Dijo que en este movimiento hay muchas mujeres que están tomando la palabra, porque se están dando cuenta no sólo del engaño de las reformas de Peña Nieto, de los efectos negativos que tendrá, sino también porque son quienes más sufren las crisis económicas, la falta de empleo, servicios de salud, etc.
Los padres de familia adelantaron que la mañana del viernes realizarán nuevas acciones como el cierre de las escuelas en donde aún hay clases como el COBACH y el CBTA, posiblemente la sede de la UNICH.
Además advirtieron que no aceptarán a los profesores interinos que fueron contratados por el gobierno de Chiapas para golpear el movimiento magisterial, pero hasta el momento éstos ni siquiera se han presentado. En cada escuela se juntan víveres para enviar a los maestros que están en los plantones.