jueves, 10 de octubre de 2013

Muerte materna en SCLC, la versión de la parte oficial

Carlos Herrera/Corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 10 de Octubre. Ulises Córdova Ochoa, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II Altos, dijo que han iniciado una investigación del caso de Susana Hernández Gómez, cuyos familiares denunciaron recientemente que falleció por una presunta negligencia médica en el Hospital de la Mujer, ubicado en esta ciudad.
En entrevista, Córdova Ochoa señaló que la mujer de origen indígena “presentaba piedras en los conductos biliares, es decir, problemas en la vesícula, situación que atrajo otras complicaciones para la paciente. También, desde su ingreso al hospital, ya traía problemas de preeclampsia, náuseas, problemas de coagulación, la presión alta y dolor de cabeza muy fuerte, por lo que era necesario llevar a cabo estudios, que se le realizaron y, en cuanto fue posible, se le practicó la cesárea”.
“La paciente continuó con las cefaleas y la náusea, y después se fue poniendo amarilla; es decir, presentó ictericia, producto de las piedras que le estaban obstruyendo la vesícula, lo que derivó en una cirugía”, agregó.
Indicó que “se está llevando la investigación a fondo para que los directivos del Hospital de la Mujer emitan un boletín oficial de lo que ha sucedido, pues es un centro independiente por tener sus propios directivos”.
“Les digo por este medio que en toda la Jurisdicción hacemos el mejor esfuerzo profesional y humano posible, porque estamos conscientes de que un fallecimiento es una pérdida sensible para la familia, para la comunidad y para el estado de Chiapas, sobre todo en el caso de una mujer embarazada”, agregó.
“Estamos tristes y lamentamos esta pérdida, pero se harán las investigaciones necesarias”, insistió, tras recordar que “el hecho de que una mujer esté embarazada no significa que no tenga una enfermedad, como fue en este caso con las piedras en los conductos biliares” que se le detectaron a Susana.

Pese a todo reveló que “se ha disminuido la muerte materna, hace dos años fueron 23 casos, el año pasado se registraron 10 y ahora estamos en alrededor de siete casos; el porcentaje ha disminuido, aunque todavía quedan tres meses del año, estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para dar la atención de calidad a todas las mujeres embarazadas, y como es un nosocomio independiente, será Claudia Chávez, directora del Hospital de la Mujer, quien dará la información oficial”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes