martes, 22 de octubre de 2013

La reforma hacendaria profundiza la división en la izquierda

La votación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados profundizó las divisiones entre los partidos de izquierda, e incluso en el interior de las bancadas.
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano cruzaron críticas durante la discusión de la Ley de Ingresos y la iniciativa fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, tras no llegar a acuerdos sobre apoyarla o rechazarla en bloque.
Esto, pese a que los líderes parlamentarios de los tres partidos habían anunciado a principios de la Legislatura la conformación de un Frente Legislativo Progresista con la intención de constituir a la izquierda en la segunda fuerza en el Congreso. Y a pesar también de que estos partidos han compartido candidatos desde las elecciones de 2006, incluyendo a su dos veces abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, las diferencias entre los distintos grupos políticos que conforman la izquierda se hicieron notar en San Lázaro durante la discusión de la reforma hacendaria, la cual finalmente fue aprobada gracias a una alianza entre el PRI y la mayoría de los diputados del PRD.
Tres cuartas partes de la bancada del sol azteca avalaron dicha modificación: los perredistas votaron 73 a favor, 23 en contra y hubo cuatro legisladores ausentes. El dictamen de esta reforma incluyó cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En la votación particular de cada uno de los temas, los sufragios del PRD tampoco fueron uniformes: en el caso de la Ley del IVA, 51 diputados lo apoyaron y 34 lo rechazaron; en la Ley del ISR, fueron 63 votos a favor y 26 en contra, y en la Ley del IEPS, fueron 68 a favor y 23 en contra.
“El voto mayoritario del PRD fue a favor de una reforma hacendaria que reduzca la brecha de la desigualdad entre las y los mexicanos, para que paguen más los que más ganan”, afirmó en un comunicado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista.
Entre los diputados del PRD que votaron a favor de la reforma hacendaria se encuentran Miguel Alonso Raya, Carol Antonio Altamirano, José Ángel Ávila, Luis Espinosa Cházaro y Fernando Zárate.
De la bancada perredista, votaron en contra de la reforma los diputados identificados con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada en la Cámara Baja por Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva.
“Este paquete fiscal es simulador, inequitativo e incongruente porque va contra los verdaderos intereses de la sociedad”, afirmó en un comunicado IDN, corriente liderada a nivel nacional por René Bejarano y Dolores Padierna.
Entre quienes votaron en contra están los diputados Socorro Ceseñas, José Luis Muñoz Soria y Lizbeth Rosas Montero, entre otros.
El voto dividido también ocurrió en el PT, grupo parlamentario en el que dos legisladores (Adolfo Orive y Humberto Vega) votaron a favor; en tanto, otros 10, votaron en contra.
En el caso de Movimiento Ciudadano, sus 18 votos presentes fueron en contra de la reforma fiscal.
Algunos legisladores de izquierda, criticaron que el PRD diera su voto a favor de la reforma hacendaria, e incluso los acusaron de "vender" su respaldo a cambio de la aprobación del Fondo de Capitalidad, anunciado por la Secretaría de Hacienda para apoyar al Distrito Federal.
EL "FACTOR AMLO"
Este debate entre diputados de izquierda se intensificó en la discusión de la Ley de Ingresos. El perredista Rodrigo González Barrios ironizó sobre la oposición de López Obrador al cobro de nuevos impuestos.
“El ayatola Andrés Manuel López Obrador ha llamado a sus adoradores a buscar que no se paguen impuestos. Y ha dicho, y lo han dicho aquí también en tribuna sus adoradores, que habrá un muro en donde inscribirán con letras y harán pasquines para denunciar a las y a los diputados que están a favor de que se cobren impuestos”, afirmó en tribuna.
Ricardo Monreal, líder parlamentario de los diputados de Movimiento Ciudadano y excoordinador de la campaña presidencial de López Obrador, contestó con un “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
“Ahora lo niegan (a López Obrador), ahora son pro priistas, besamanos algunos”, reclamó Monreal.
A este señalamiento respondió el perredista Fernando Belaunzarán, quien acusó a Monreal de haber sido priista y no apoyar una reforma hacendaria que recoge peticiones de la izquierda.
“Apenas se salen del PRI y ya nos dan clases de moral”, criticó Belaunzarán.
Al debate se sumó Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, quien señaló que el PRD servía de comparsa al Ejecutivo para aprobar nuevos impuestos a la ciudadanía.
“Es muy triste que el PRI esté nada más mirando el espectáculo y eche a andar a la izquierda paraestatal que ha cooptado, en un ejercicio de prostitución política deplorable”, sostuvo.
La división en la izquierda se volvió a hacer presente en la votación de la Ley de Ingresos. Por el PRD, fueron 72 diputados los que votaron a favor del dictamen y 22 los que votaron en contra; por el PT, cinco votos a favor y seis abstenciones, y por Movimiento Ciudadano sólo se emitieron 17 votos en contra.
EL FUTURO DEL FRENTE
Aunque los legisladores de izquierda han dicho que irán unidos en el debate de la reforma energética, la fractura que mostraron en la votación de los nuevos impuestos pone en riesgo la cohesión de este "bloque".
Lilia Aguilar, diputada del PT, consideró que aún hay esperanza de que se pueda formar un bloque opositor de izquierda ante la reforma energética.
“Nosotros vamos a apelar a que no se vote nada a favor de la reforma energética (...) esperemos que ésta no sea una fractura definitiva, sino una diferencia de pensamiento nada más”, expuso en entrevista.
Luis Espinosa Cházaro, diputado del PRD, negó que la diferencia de votos y argumentos en la reforma hacendaria se trate de una ruptura entre los partidos de izquierda, y dijo que refleja la libertad que existe en sus bancadas para votar libremente de acuerdo a sus convicciones.
“Somos una bancada muy diversa y así pensamos, así votamos. Pero el PRD tiene mayoría, el PRD es mayoría y por eso marca pauta en la izquierda”, afirmó en entrevista.
El Frente Legislativo Progresista se mantuvo unido en la reforma laboral, para la cual todos los votos fueron en contra. Sin embargo, en la reforma en telecomunicaciones, las bancadas del PRD y el PT se dividieron.
La unidad del frente de izquierda será de nuevo puesta a prueba en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PFE), que deberá aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre. via ADN Político

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes