miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL PRESUPUESTO QUITA CONTROL A ÓRGANOS FEDERALES DE CULTURA

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014 contempla una reducción de control a las instituciones federales de cultura sobre los recursos destinado a este sector.
Estas dependencias sufrirán recortes de casi la mitad de lo que recibieron este año, aunque el sector cultura en general tendrá un incremento de 3.4% respecto a lo presupuestado para 2013, debido a la creación de un nuevo fondo para proyectos en estados y municipios.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que estas disminuciones de recursos son relativas, toda vez que el dinero faltante se asignará sobre la base de proyectos comunes.
“Es relativo porque dentro de las estrategias generales de agenda digital, de dimensión social, etcétera, están concedidos ahí programas que suman la acción de las distintas instituciones de Concaculta”, explicó este martes en conferencia de prensa junto al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo.
De hecho, el Conaculta es la dependencia cultural con el mayor recorte para 2014. De acuerdo con el PEF, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, el Consejo -máxima institución del sector en el país- tendrá un presupuesto de 5,069 millones de pesos, 44% menos que en 2013, cuando ejerció 9,127 millones de pesos.
En Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es otro organismo que tendrá un recorte de casi la mitad de su presupuesto (43%), al pasar de 75 millones de pesos en 2013 a 47 millones para 2014.
Los Estudios Churubusco estarán operando con un recortes de38%, pues su presupuesto pasará de 128 millones de pesos en 2013 a 79 millones en 2014.
Canal 22 pasará de 231 millones de pesos en este año, a 200 millones para el próximo, 13% menos.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) operará con 31 millones de pesos menos que en 2013, cuando contó con 371 millones, mientras que para 2014 tendrá 343 millones, 8.2% menos.
Radio Educación, en tanto, tendrá un presupuesto de 92 millones de pesos, 5 millones menos que en 2013, equivalentes a una reducción de 5%.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tendrá una disminución de 29 millones de pesos, y ejercerá en 2014 un total de 2,856 millones. Esto equivale a un recorte de 1%.
En cuanto a programas, el de Ciudades Patrimonio tuvo una asignación de 150 millones de pesos que, contra los 300 millones que se le destinaron en 2013, implica un recorte de 50%.
La diputada del PAN Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, lamentó el recorte a las instituciones federales del sector, al señalar que éstas son las llevan las riendas de la política cultural del país.
“Es cierto que se facilitará la operación de los recursos para ayudar a los proyectos municipales y estatales de cultura, pero también es cierto que las instituciones rectoras de la cultura, quienes llevan a cabo los proyectos más importantes a nivel nacional, tendrán un recorte fuerte y eso es muy grave para un país como México que tiene tantos pendientes en esa materia”, señaló en entrevista.
La legisladora celebró que los recursos que manejará el Conaculta en estados y municipios estén enfocados a proyectos más cercanos a la gente, aunque lamentó que algunos sectores, como el cinematográfico, resulten golpeados con recortes presupuestales.
MÁS DINERO PERO EN NUEVO ESQUEMA
Contrario a lo que sucedió en las instituciones federales de cultura,las negociaciones entre las bancadas de la Cámara de Diputados y la SHCP permitieron que los recursos "etiquetados" para proyectos culturales en estados y municipios aumentaran para 2014.
Los recursos para las instituciones culturales se encuentran radicados en el Ramo 11, en la Secretaría de Educación Pública (SEP). En tanto, el fondo de reciente creación fue asignado alRamo 23, que abarca programas de desarrollo regional, para atender contingencias por desastres naturales y ahora -entre otros más- los recursos extra para cultura.
El dinero para cultura estará contemplado en ambos fondos.
En el primero, propuesto por el Ejecutivo como Proyectos de Cultura, se registró un recorte respecto a 2013, al pasar de 3,907 millones de pesos este año a 1,867 millones para 2014, mismos que son manejados por el Conaculta aunque no son considerados parte de su presupuesto.
Ahí se encuentran recursos para apoyos y donativos a actividades culturales como programas de teatro, danza, ferias o festivales que se organizan en los estados. Están también contemplados proyectos de los municipios como jornadas culturales, apoyo a bibliotecas públicas o a museos.
El segundo es el Fondo de Cultura, creado en las negociaciones del Presupuesto entre los grupos parlamentarios junto con las bolsas "etiquetadas" a pavimentación e infraestructura deportiva, radicadas en el Ramo 23 donde los diputados pudieron asignar recursos para proyectos de su interés.
En ese nuevo Fondo de Cultura se "etiquetaron" 2,728 millones de pesos a proyectos culturales en los estados y municipios. Destacan recursos para la construcción y equipamiento de bibliotecas, restauración de inmuebles del sector y apoyos a casas de cultura, entre otros.
Al final, con la suma de los dos fondos, para 2014 crecieron los recursos "etiquetados" para cultura en los estados en 688 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 17.6% respecto a 2013.
Este aumento en los fondos que manejarán directamente estados y municipios provocó que el presupuesto general para cultura (incluyendo a las instituciones federales) sea de 18,347 millones de pesos en 2014, 598 millones más que en 2013 (un 3.4% de crecimiento).
El subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, abundó que el nuevo Fondo de Cultura se asignó al Ramo 23 para que los estados y municipios pudieran ejercer el dinero de forma más rápida, sin la triangulación de una institución federal.
“Creemos que con este cambio, los recursos se van a ejercer de manera más rápida, y vamos a tener lineamientos mucho más claros para poder ejercer los recursos. Ése es el objetivo y es el monto asignado en el Ramo 23 para cultura”, expuso este martes en conferencia conjunta con el Conaculta.
Con información de Imelda García.en ADN Político

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes