Comitán de Domínguez, Chiapas.- Derivado de los trabajos de investigación, elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes encabezaron un operativo interinstitucional que permitió la detención de tres sujetos implicados en el secuestro y violación de dos migrantes centroamericanas en el municipio de Comitán.
En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De acuerdo a las investigaciones, el modus operandi consistía en vigilar en las terminales el arribo de migrantes, para luego seguirlos y bajarlos del autobús con la finalidad de extorsionarlos.
En el operativo interinstitucional fueron detenidos Lucio Santiago Gómez, Carmelino Sántiz Pérez y Alejandro Gerly Sántiz Hernández, quienes fueron reconocidos plenamente por las víctimas.
Las dos mujeres, originarias de Guatemala, relataron que la noche del 24 de octubre viajaban a bordo de un autobús de la línea AVISA, con la finalidad de llegar al norte del país y, posteriormente, continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Agregaron que al circular sobre el tramo carretero Comitán - San Cristóbal de Las Casas, dos sujetos hicieron la parada al camión y las bajaron por la fuerza.
Minutos después, las trasladaron a un hotel en Comitán donde las mantuvieron incomunicadas, siendo violadas por ambos sujetos.
Además, los delincuentes llamaron a los familiares de las víctimas a quienes exigieron el depósito de 10 mil quetzales por el rescate de cada una de ellas.
Ante esto, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la averiguación previa 026/FEDCCI-CJ-05/2013, por los delitos de Secuestro y Violación.
De esta forma, ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes, lo que permitió la captura de los presuntos delincuentes.
Cabe destacar que, los tres detenidos son investigados por su presunta participación en otros actos de extorsión en contra de migrantes en las zonas de Comitán, Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las Casas.
Por estos delitos, los imputados podrían alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión, de acuerdo a la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro.
0 comentarios:
Publicar un comentario