lunes, 25 de noviembre de 2013

ALDEANOS MAQUIAVÉLICOS


"Recoletos" la columna de Pepe Crocker

CONTRAPODER. Agradezco la invitación a colaborar en el periódico que hoy por hoy representa la voz crítica en el estado de Chiapas. Como todos sabemos, existen exorbitantes presupuestos para decir o escribir lo que quieren leer y escuchar quienes ostentan el poder, lo cual está bien pues se requiere de dinero para subsistir como medio informativo; no obstante, los periódicos tienen la obligación de balancear su información; por esta razón, mientras se nos permita plasmar lo que pensamos, estaremos siempre prestos a meter el hombro en la empresa de informar desde una perspectiva crítica.

ALDEANOS MAQUIAVÉLICOS. En SCLC para nadie es un secreto las casi folklóricas pugnas que se dan entre los órdenes de gobierno municipal y estatal. Tenemos infinidad de anécdotas en el pasado: el papá de un presidente municipal que acabó en la cárcel luego de publicar en su periódico que el gobernador en turno le había pasado la charola para la construcción de un estadio de futbol o aquel simulacro de desalojo del mercado Castillo Tiélémans para demostrar voluntad política o incluso lo chusco, cuando aquella vez en que bajó el helicóptero de un gobernador anterior en un estadio deportivo y se hizo perdediza la llave para que no pudieran salir tan rápidamente como querían. En fin, que las autoridades estatales casi siempre se han dado cuenta de cuando las municipales les organizan rechiflas o malos momentos con propósitos desconocidos.

BURLA COLETA. En México la recesión económica no anunciada oficialmente la sufrimos los ciudadanos todos los días; pero en Chiapas además hubo que agregarle los efectos que dejó uno de los peores gobiernos que ha sufrido la entidad, razón por la cual, al en ese entonces recién estrenado gobernador del estado no le quedó más remedio que implementar una Cruzada de Austeridad Presupuestal y empezó por reducir el salario de sus altos funcionarios; a su vez, pidió a los gobiernos municipales de la entidad que hicieran lo propio. En el caso de SCLC, mediante senda declaración, su alcalde encabezó la procesión de municipios declarados en quiebra para luego tratar de engañarnos a todos y hoy me permitiré referir esta historia de burla al gobierno y a la sociedad chiapaneca.

“OPACOCIDAD”. Permítame comentarle antes, que en SCLC a la opacidad se le llama oPacocidad con referencia al estilo de gobernar de Paco Martínez –como suelen llamarle sus amigos–, así por ejemplo, ordenó que casi todas las sesiones del Cabildo tuvieran el carácter de privadas; es decir, a espaldas de la ciudadanía. Tan es así, que al recurrir, mediante solicitud de información al instituto de transparencia, el Secretario Municipal le responderá con toda seguridad que como se trata de una sesión privada está impedido por ley para volver pública la información.

SALARIOS POR MITAD. El 7 de enero de este año, en reunión extraordinaria de Cabildo, los miembros del Ayuntamiento acordaron por unanimidad de votos reducir su salario a la mitad para el Ejercicio Fiscal 2013, con lo cual, argumentaron, tendrían un ahorro presupuestal de 3 millones 549 mil 600 pesos más la mitad acumulada del aguinaldo de todos los integrantes de la comuna. Ya desde ese tiempo algunos regidores se quejaban de la falta de transparencia del Alcalde Aldeano y le solicitaban la nómina de los altos funcionarios para que también les descontaran su parte.

LA BURLA DE HOY. La noticia en exclusiva es que en la pasada sesión privada del 4 de noviembre a solicitud de la primera regidora Ana María del Socorro Sarmiento REVOCARON el acuerdo de Cabildo del 7 de enero; es decir, que los miembros del Ayuntamiento empezarán a cobrar su salario al cien por ciento y, por si fuera poco, acordaron que surtiría efecto de manera retroactiva al primero de noviembre; con lo que a partir de este mes, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dio por terminada la Cruzada por la Austeridad y cobrarán sus salarios en su totalidad.

PRIMER ENGAÑO. En realidad el Ayuntamiento de SCLC nunca cumplió con los ahorros presupuestales de austeridad que públicamente nos quisieron hacer creer, ya que desde la sesión extraordinaria de cabildo de fecha 14 de enero de este año acordaron, a solicitud de la segunda regidora Adriana Guillén Hernández, actualizar de 15 mil pesos a 25 mil pesos los “Gastos de Representación”. Este concepto se expresa en la cuenta pública municipal con un monto de 400 mil pesos mensuales gastados, que al dividirlos entre los 16 miembros del Ayuntamiento nos da justamente esos 25 mil pesos… a pesar de todo esto, en entrevista que realicé al Presidente Municipal, me dijo que ignoraba a que se referían estos “Gastos de Representación” (puede usted consultar la entrevista en redes sociales o Youtube buscando a ppcrocker)

PAPELITOS HABLAN. El gran vacío de información que deja la opacidad obliga a los periodistas a buscar esta por otras vías y se da por medio de filtraciones, que luego de ser debidamente corroboradas, se publican con la intención de que la ciudadanía pueda enterarse de lo que de otra forma quedaría en el más absoluto secreto. Aun así, la información oficial nos revela cosas muy interesantes que a continuación referiré.

LOS 3 SALARIOS. Por cuestiones de espacio me ocuparé de dar seguimiento en esta ocasión únicamente al salario del Alcalde Aldeano. Según los datos de transparencia, en la pasada administración la Alcaldesa Cecilia Flores tenía una percepción mensual de 44 mil 650 pesos con 30 centavos, que debió ser el primer salario de Francisco José Martínez Pedrero; pero apenas llegando al encargo de presidente municipal, se subió el salario a 89 mil 300 pesos con 59 centavos (revisión de diciembre de 2012) y por alguna extraña razón, para septiembre de 2013 apareció publicado con un sueldo de 66 mil 975 pesos con 40 centavos. Claro que a todo esto habrá que agregarle los 25 mil pesos que mensualmente recibe por los ya famosos “Gastos de Representación”.

¿Y EL TESORERO? El ahora llamado Secretario de Finanzas (tesorero) da la impresión de estar incurriendo en una simulación contable. Y es que mire usted, si en libros aparece que se pagaron íntegramente los salarios a los munícipes y no fue así ¿en dónde está el dinero? ¿Bajo qué concepto están expresadas las transferencias y en qué se aplicó el recurso? Que dicho sea de paso, con el 50% de aguinaldos, debieran ser cercanos a 5 millones de pesos. Urge una auditoría al muy deficiente trabajo realizado por Jorge Martin Ruiz Ramos, famoso por aquella frase que pronunció al pueblo de SCLC en el desglose del primer informe del gobierno municipal: “Sufrimos más con lo que nos Imaginamos, que con lo que en realidad sucede”.

¿CUÁL CRISIS? Lo que le documentamos en esta ocasión es apenas la punta del iceberg. Queda para una próxima entrega el presunto diezmo de 80 mil pesos per cápita a los miembros del Ayuntamiento que ya tuvo ocasión de publicar mi compañero periodista Paco Muñoz; también quedará pendiente la cara residencia que se compró en el Club Deportivo San Cristóbal y el desfile de camiones de un prestigioso almacén de Tuxtla (Liverpool) que llegó para ajuarar la mansión; pero con lo comentado hasta aquí. . . Usted. . . ¿Qué Piensa? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes