ROTONDA PÚBLICA
Elio Henríquez.
-No es nada
El Senado de la República aprobó en comisiones la semana pasada reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que obligaría a reducir en 5 por ciento los salarios de funcionarios de nivel medio y alto, de legisladores, jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes de organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con la información que se ha publicado, la medida tiene la finalidad de concretar un programa de austeridad que obligue a los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial federales reducir sus gastos de operación en 5 por ciento para el año próximo.
La propuesta planeta prohibir los bonos o percepciones extraordinarias , además de la compra de vehículos, “salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios a la población y los necesarios para actividades de seguridad pública nacional o para la producción”.
Se dice que en caso de aprobarse la propuesta, el gobierno obtendría un ahorro de entre 60 mil y 80 mil millones de pesos, que podrían ser utilizados para atender necesidades prioritarias.
La propuesta fue presentada por el perredista Mario Delgado, y fue avalada por sus homólogos priístas, lo que significa que existen amplias posibilidades de que sea aprobada, a pesar de que los panistas, que están en contra de varios puntos de la reforma fiscal, no están a favor del planteamiento, aunque a diferencia de los perredistas se han pronunciado por la reforma fiscal.
No es nada la reducción que se plantea de reducir los salarios de los altos funcionarios sólo en 5 por ciento; se queda corta aunque hay que reconocer que es un paso importante para enfrentar la crisis económica que vive el país y para hacer un poco de justicia social.
Se queda corta porque en no pocos casos las percepciones de muchos servidores públicos son realmente hasta de escándalo en un país que tiene millones de pobres y sus salarios deberían de reducirse en por lo menos 50 por ciento, como se hizo en Chiapas a partir de la presente administración estatal, aunque también es cierto que debería de haber controles para verificar que se cumpla la disposición, no vaya a resultar que algunos se la estén pasando por alto.
Según la propuesta que se encuentra en el Senado, en este caso el resultado de las medidas para ahorrar recursos económicos en el gobierno federal, el Congreso de la Unión, el poder Judicial y los órganos se medirá mediante reportes trimestrales que estarán obligados a entregar a la autoridad correspondiente.
Hay que recordar que sobre todo en los dos sexenios panistas se incrementó notablemente la nómina de la burocracia no sólo en el número de empleados sino en cantidad de recursos económicos, al grado de que gran parte del presupuesto nacional se va en pagar salarios.
Ojala este sea sólo el primer paso para que en años próximos los legisladores propongan porcentajes más altos en la reducción de gastos del gobierno y de salarios de los altos funcionarios porque es algo que no sólo se necesita sino que urge.
PICOTAZOS.
Mientras la participación de las personas no sea voluntaria, difícilmente los movimientos sociales tendrán éxito. Lo anterior viene a cuento porque se sabe la Coordinación de la Zona Norte de San Cristóbal acordó multar con 150 pesos a los habitantes de las colonias que la integran que no aceptaran participar en a marcha que organizó el pasado sábado en esta ciudad en contra de las reformas. Muchas personas que trabajan optaron por pagar a un familiar la mitad de esa cantidad para no perder su día de labores y no desembolsar los 150 pesos que en estos tiempos son de tanta utilidad. La participación en este tipo de movilizaciones tiene que ser voluntaria, de lo contrario de nada servirán. Si no, se quedarán como muchos que para aparentar que son de izquierda usan gorras o boinas con la imagen del Che Guevara, lo cual les sirve para obtener más recursos del gobierno en alguno de sus tres nivele. Sólo apariencia para pegar con la izquierda y cobrar con la derecha… En sólo un día la delegación de Tránsito del Estado en San Cristóbal expidió 80 licencias de conducir. Lo anterior no tendría nada de extraordinario si no fuera porque ello ocurrió en sábado, día no laborable para las dependencias de los tres niveles. Con ello se repuso en algo el tiempo perdido por el cierre forzado de la oficina varios días de la semana pasada. Este tipo de iniciativas representan ingresos para el gobierno, además de que brindan un servicio a la población… Qué alivio que hemos recuperado el horario que los indígenas llaman sabiamente “de Dios” porque es el natural, pero desde hace ya varios años las autoridades se empeñan en imponernos un nuevo horario con el argumento de que se ahorran miles de millones de pesos por el consumo de energía eléctrica, pero que no se reflejan en la reducción de las tarifas en beneficio del consumidor… Tiene razón el cantautor cubano, Amaury Pérez cuando afirma que las autoridades “tienen la responsabilidad de llevar de manera gratuita la cultura al público”, ya que los medios de comunicación y la industria del disco “no le dan espacio”. Entrevistado después de participar en el Festival Internacional Cervantino Barroco que concluyó el sábado en esta ciudad, dijo que “si se quiere entretener, la gente paga la lana que cuesta ir a ver una estrella nacional o internacional al Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero si se quiere cultura el gobierno tiene la obligación de brindársela” a la población… Cuando la niña de seis años que apenas está aprendiendo a leer –en escuela privada porque en las públicas continuaría de analfabeta-- preguntó a su madre qué significa la palabra “porno”, ésta se quedó sin saber qué responder, pero respiró aliviada cuando la pequeña le mostró la frase a la que se refería y que no había leído de manera correcta en el portón de una casa: “Gracias POR NO estacionarse”… FIN
0 comentarios:
Publicar un comentario