Recoletos
Pepe Crocker
VISITA CON POLIZONTE. El pasado lunes 25 de noviembre el Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), visitó SCLC. La delegación aldeana del Instituto de Comunicación Social invitó a 12 periodistas a una comida en céntrico restaurante, aunque al final de cuentas llegamos 17. En breve comentario preliminar, cabe destacar que ERA se hizo acompañar de Carlos Alberto Morales Vázquez, Coordinador Municipal de esta ciudad de Tierra Verde, A. C. Por lo que muchos pensamos que al buen entendedor pocas palabras; aunque el Secretario de Gobierno dijo que solo se trataba de mera amistad.
INTRASCENDENCIAS. Independientemente de la connotación legal, ética y de eficacia-eficiencia en el accionar de nuestros políticos, en esta reunión se plantearon muchos asuntos que en el mejor de los casos únicamente se oficializaron porque ya eran desde hace tiempo del conocimiento popular. Entre estos situamos que el actual gobierno del estado no perseguirá a Juan Sabines Guerrero (JSG) ni a sus compinches, o que no está en la agenda del gobernador lo que queda del aeropuerto de SCLC, o que sí está en la agenda la nueva autopista –esperemos que no “carreterota”– que irá de esta ciudad a Palenque, o que no hay órdenes de aprensión en contra de trabajadores del magisterio y que al actual gobierno le encantaría dar vuelta a esta página, o que este fue un año muy duro para Chiapas –perdido diría yo–, etc. De todas formas, son asuntos que ya se desarrollaron de sobre manera en diversos medios informativos por lo que me permitiré comentarle otros que en esa reunión platicamos y que a pesar de su importancia, no han sido tomados en cuenta.
EL QUE NO ANUNCIA… Para nadie es un secreto que el turismo va a la baja en la entidad. Aunque hay estadísticas optimistas por el exceso de maquillaje, al platicar con los turisteros la realidad es bastante crítica y en algunos casos desesperada. El porqué de esta debacle pasa por el sin fin de conflictos sociales por los que hemos atravesado; pero quizás más importante aún, es la inherente al sector turismo en sí misma, que en el tema de promoción fue abandonada por el gobierno con la timorata indolencia de los empresarios del ramo. Y es que mire usted, la promoción turística del estado desapareció casi por completo y ERA nos dijo porqué.
IMPUESTO POR DORMIR. Los más beneficiados del sector turismo son los hoteleros, dado que en sus establecimientos pueden acopiar todos los servicios de la industria sin chimeneas: hospedaje, restaurantes, bares, agencia de viajes, etc. Así que desde los años 90 el gobierno ideó un impuesto para los turistas que pernoctaran en este tipo de establecimientos a razón de un 2%. En SCLC algunos no estuvieron de acuerdo con semejante impuesto y como era previsible ganaron los amparos que en ese tiempo interpuso el ya fallecido hotelero Juan Carlos Pedrero; lo que no era predecible es que luego de haber ganado los amparos accedieran finalmente al pago del impuesto. ¿Por qué lo hicieron? Simple y sencillamente porque se estableció que estos recursos se destinarían exclusivamente a la promoción turística y se le permitiría a los empresarios participar en la toma de decisiones. Fue un periodo de gran activismo y liderazgo empresarial, que más adelante dieron como resultado la creación de organismos intermedios como lo era el COCOTUR (Consejo Consultivo Turístico) o también, el único intento serio de planeación que hemos tenido en la historia de la entidad que se denominó Chiapas 2020; ambos fueron magníficas herramientas de consulta y participación de los diversos sectores.
IRRESPONSABLE COMODIDAD. Resulta que ya en los tiempos de JSG los turisteros dejaron que les arrebataran la oportunidad de participar en la toma de las decisiones en materia de promoción con recursos públicos, pues con el escandaloso gasto en publicidad de ese gobierno se dieron por bien servidos. Claro que toda esa propaganda tenía una intención política más que de promoción turística; pero era tan basta que alcanzaba para todo, además de que el corte fascista de ese gobierno callaba las voces disidentes aunque fueran responsables y tuvieran la razón.
QUE REGRESE EL 2%. Se dice que la política es demasiado importante como para dejarla solo a los políticos. Y sí, resulta que según ERA, el gobierno de JSG utilizó ese impuesto y lo bursatilizó; es decir, que se ocupa para el pago de intereses de la enorme deuda que tiene Chiapas, la cual, a últimas fechas se intentó adelgazar cosméticamente. La situación no podía ser peor y ahora es el turno de los empresarios del ramo. ¿Qué harán? Agacharán de nueva cuenta la cabeza esperando que otro haga lo que les corresponde a ellos, se inconformarán porque el impuesto está siendo utilizado para un fin distinto al que fue creado; todavía está por verse y no hay muchas razones para el optimismo: casi todos los organismos empresariales son ahora cascarones que no cuentan con una representatividad real, ni tampoco con el número suficiente de agremiados. Mientras tanto, el tobogán turístico de Chiapas amenaza con volverse crónico y en el caso de SCLC inmoralmente están tratando de palearlo con la venta a destajo de bebidas embriagantes.
PESADILLA. El secretario ERA en su discurso trató de inducirnos a pensar que lo peor ha pasado y que el próximo año la diosa fortuna sonreirá a Chiapas. Muy probablemente les sonría a los altos funcionarios del gobierno del estado que ya les tocará cobrar sus exorbitantes salarios al dar por terminada la “Cruzada por la Austeridad”; pero los problemas de la entidad apenas y están comenzando a cobrar las facturas heredadas de uno de los gobiernos más deficientes que se recuerde en la historia de Chiapas.
LA TENENCIA QUE VIENE. Irresponsablemente populista como lo era, JSG quitó al final de su gobierno el impuesto de tenencia vehicular, lo hizo a sabiendas de que era insostenible la medida y al son de “que se haga la voluntad de dios en las reces de mi compadre” le dejó a Manuel Velasco Coello (MVC) la nada grata pero impostergable necesidad de volver aplicar el impuesto. Era tan impopular el regreso a la tenencia que el gobierno de MVC consideró cambiarlo por otro y se estuvo muy cerca de decidirse por el de la Revisión Vehicular para poder compensar la falta de ingresos.
IMPUESTO VERDE. Chiapas tiene tantos problemas sin resolver, que casi con disimulo el secretario ERA comentó a pregunta expresa que le hice con relación a nuevos impuestos, que se implementaría la Revisión Vehicular como un impuesto “verde” a la ciudadanía; aunque matizó diciendo que como la mayor parte de los vehículos eran fuel injection lo pasarían sin mayor problema. Matiz harto preocupante porque bajo ese supuesto se le cobrará más a quien menos tiene (propietarios de automóviles viejos) y de todas formas nadie se salvará de erogar el pago correspondiente para cumplir con el nuevo Impuesto Verde.
VACILADA POR LA AUSTERIDAD. Le pregunté a ERA si ya había terminado el año de la Cruzada por la Austeridad que había implementado el Gobernador del estado y dijo que no, que duraría todo el 2013 y cuando le comenté que en SCLC desde el mes pasado el Ayuntamiento ya estaba cobrando la totalidad de su salario; respondió que el gobierno del estado era respetuoso de las decisiones de los Ayuntamientos Municipales. Y ciertamente, los gobiernos municipales tienen algunas libertades para manejar su propia hacienda. La realidad es que la gran mayoría de estos gobiernos se están burlando descaradamente del gobierno del estado y de la ciudadanía.
CASO TAPACHULA. Para confirmar la tesis, como finalmente lo hice, de que el Presidente de SCLC es el que oficialmente más cobra en el estado de Chiapas, me metí a los sitios de transparencia municipal de las ciudades más grandes de la entidad. Para mí sorpresa Tapachula no contaba con esa información que es de oficio, por lo que la solicité a través del Instituto de Acceso a la Información Pública y luego de un tiempo me respondieron que la podía consultar en el sitio donde no la había encontrado. Y sí, ya la subieron (tienen la obligación de hacerlo por ley); pero más sorprendido quedé cuando vi el salario de su presidente municipal: 7 mil 418 pesos con 10 centavos mensuales, leyó usted bien, menos de $7,500 al mes; claro que con una compensación de más de 60 mil pesos, recibe luego de impuestos una percepción real mensual de 51 mil 571 pesos con 77 centavos. El punto es la tomada de pelo a la sociedad y la forma en que logran ganar lo que quieren; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
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