La sociedad exige resultados en seguridad, y una prórroga para evaluar a los miembros de las instituciones de seguridad no es un resultado, afirma el Senador de Chiapas
Comunicado
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ampliar el plazo para certificar a todos los miembros de las instituciones de seguridad pública del país.
Esta es la segunda prórroga que se otorga, ahora por un año más, y se da antes de que venza el 28 de octubre. De no darse este nuevo plazo se corría el riesgo de dar de baja a casi 190 mil policías federales, estatales y municipales, porque no han sido certificados y aprobados los sistemas de control de confianza.
Al respecto, el Senador de Chiapas Zoé Robledo expresó en tribuna que la Comisión de Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera, a la que pertenece, determinó dar un nuevo plazo para evitar que el personal no certificado sea dado de baja, mencionó también que al 30 de junio sólo había 63 por ciento de elementos estatales y municipales certificados y, que de no ampliar la fecha quedarían sin trabajo cerca de 190 mil agentes.
Robledo cuestionó: “¿a que se dedicarían esos ex miembros de las corporaciones de seguridad si no se prorroga el plazo?, podrían ir a las calles, con los costos sociales, económicos, políticos y sobre todo con costos al recorte de seguridad para muchos mexicanos”.
Zoé Robledo añadió que aunque su voto y el dictamen de la Comisión a la que pertenece fue a favor, no quiere decir que esté de acuerdo con que se incumplan disposiciones establecidas en la ley: “algo está fallando para que tengamos que prorrogar el plazo una y otra vez, a un sistema de certificación que está diseñado para darle más seguridad y certidumbre a los mexicanos, las instituciones de seguridad pública en el país tienen una deuda con el pueblo, no se está evaluando a quienes cuidan de nuestra seguridad y eso también tiene consecuencias”.
Y añadió: “Hoy que tanto se hace referencia y es exaltado el valor de la evaluación, en donde se ha expresado insistentemente de su necesidad y sus bondades en otros ámbitos, aquí, en uno de los temas más sensibles y preocupantes para la sociedad, como la seguridad pública, extendemos plazos como si la evaluación no tuviera virtudes”.
El Senador de Chiapas comentó que “se le debe una explicación a los mexicanos y debe señalarse qué y quien está fallando. Los legisladores que aprueban plazos material y humanamente imposibles de cumplir o las instancias responsables de la certificación que no han atendido con la suficiente atingencia un mandato de la Ley”, finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario