domingo, 3 de noviembre de 2013

Niños y adultos presentan su examen de Aikido

Cobertura informativa en su nueva sección 
"Dinastía, Cultura y Deporte"
Yuri López Pérez/Anai López Ramos
San Cristóbal de las Casas. El pasado 01 de noviembre, se celebró en el Dojo de Aikido del maestro José Antonio López Fonseca, el primer examen de grados del 5º Kyu- cinta amarilla, con un total de 6 niños, entre ellos Isis Borges Bermúdez, Elihu Gonzalez Bermúdez, Gabriela Hernández López, Alejandra Hernández López, Alejandro Mijangos Sampsell, quienes satisfactoriamente dejaron de ser cinta blanca para transitar en cinta amarilla.
También dentro de esta misma dinámica, los adultos evaluados fueron; Keyan Auer, Julio Flores Bermúdez, Carlos Terozomoc Salazar y Carlo Magno Guillén, pasando favorablemente en la 5° Kyo, una prueba muy difícil, pero conscientes de su conocimiento de las técnicas, movimientos y continuidad, reacción al ataque, concentración y actitud.
Durante el examen se mostró mucho nerviosísimo, estuvo lleno de emociones, donde cada participante reflejo su destreza; así como sus conocimientos impartidos mediante el curso anual por su maestro, José Antonio.
El maestro Alfonso León Castillejos como aplicador del examen, fue comprensible con cada uno de los alumnos, quién les enseño su táctica y el poder mental para no ser derrotados
León Castillejos, quien lleva ejerciendo las artes marciales por 44 años, menciono al diario “El Fronterizo del Sur”, que el Aikido es un arte marcial japonés que requiere de mucha disciplina en aspectos de puntualidad y responsabilidad, como lo dicen sus siglas Aikido (Ai - armonía, Ki - energía, Do – camino, sendero de la persona); en conjunto es encontrarse en contacto con el universo.

“El aikido es una disciplina integrada por diferentes técnicas de defensa personal, las cuales lejos de promover la violencia o la agresión de sus practicantes busca, ofrecerles herramientas para la defensa de su integridad física”.

Mediante el Aikido, sus practicantes se defienden de alguna agresión de una o varias personas y para ello utilizan la fuerza de sus contrarios, es decir, cuando éstos tiran un golpe, el practicante de Aikido aprovecha el impulso del rival para realizar agarres y derribes, además de inmovilizar al contrario.
Por lo tanto argumenta que unos de los valores que se adquieren en este deporte es la lealtad. El Aikido no es una técnica para atacar y defenderse de un enemigo, es el camino para reconciliarse con el mundo y hacer que la humanidad se transforme en una única familia, “Moriheiue Shiba”, frase del fundador de Aikido.



Finalmente en esta evaluación también se dieron cita familiares, quienes han apoyado a sus hijos en esta disciplina, siendo testigos de sus logros, ante esto les hicieron entrega de reconocimientos a cada uno de ellos, valorando su valentía y esfuerzo, de la misma manera el maestro Alfonso León Castillejo, mostro un carisma y comprensión hacia los alumnos al aprobar el examen.
Video entrevista
José Higinio Alcazar Magaña

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes