miércoles, 27 de noviembre de 2013

INSEGURA LA SEGURIDAD

"NÉMESIS" la columna de Hermes Chávez

foto de la red
En Tuxtla Gutiérrez contamos con un funcionario de los pocos que tienen calidad internacional. Es ni más ni menos Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que además de tener carrera policial y preparación en el extranjero, tuvo uno de los mejores maestros: José Luis Solís Cortés, el indomable Dragón que sólo el cáncer logró vencer, no sin antes dar batalla como todo un guerrero.
Sin embargo, el jefe policiaco además de enfrentar cotos de corrupción dentro de esa corporación también debe sortear de la mejor manera posible las carencias añejas que han sido heredadas administración tras administración, porque a pesar de que los gobiernos saben y se desgañitan asegurando que una prioridad es la seguridad, los policías municipales siguen igual de jodidos que siempre, contando con salarios bajísimos en comparación con el riesgo y estrés que representan sus funciones, sin olvidar mencionar la falta de vocación que propicia la corrupción, si no, pregúntenle a cualquier aspirante por qué quiere ser policía.
Ahora Seguridad Pública municipal anunció un operativo que permitirá reducir la delincuencia en la capital de Chiapas, cosa que dudo, sobre todo en la inminente temporada decembrina plagada de celebraciones religiosas y populares, pero principalmente y lo que hace que haya mayor riesgo a ser víctima de la malandrinada: el pago de aguinaldos.
Para lograr reducir el impacto delictivo, la Secretaría monitoreará bancos las 24 horas del día, habrá moto patrullajes y policías binomios (pitufo-perro), algunos de ellos armados (me refiero a los pitufos, no a los chuchos), se harán rondines y se difunden medidas como el acudir a realizar operaciones bancarias acompañados con una persona de confianza, no vaya a ser la de malas y el acompañante resulte con malas mañanas.
Ya de antemano, Seguridad Pública de la capital ha efectuado “barridos” en colonias conflictivas y con la participación incluso de las fuerzas federales se ha logrado adoptar un clima disuasivo, aunque sería mentira decir que estamos en una situación óptima de seguridad, porque cualquier vivienda, peatón o peatona, estudiante o estudiante siguen siendo igual de vulnerables ante una delincuencia que no descansa.
Me consta el profesionalismo de Moisés Grajales, sin embargo hay algo que, según mi opinión, no puede combatir por más esfuerzos que haga, por más planes estratégicos que diseñe o por más elementos humanos o animales disponga, incluso, aunque tenga el mejor armamento nunca pobra contra el mejor amigo de los delincuentes: la falta de denuncia.
Pero tristemente la falta de denuncia no sólo es apatía de la ciudadanía, ya que muchos y muchas prefieren en el mejor de los casos recuperar lo robado y olvidar el asunto. Al policía no queda más que remitirlo, pero sin parte acusadora, al Ministerio Público o al juez municipal sólo le queda extorsionar al malandro para liberarlo.
Ahora que muchas ocasiones en que sí hay denuncia, pues los encargados de procurar justicia con sus acostumbradas malas artes negocian con los delincuentes, pero ¡Oh, sorpresa! Resulta que esos funcionarios corruptos también son parte de la sociedad vulnerable a ser asaltados, robados o violados.
Así pues no queda más que desearle buena suerte al secretario de Seguridad y andar bien truchas en las calles, puesto que es temporada en que los índices delictivos se disparan aunque les suelten los perros a rateros y cuanta fauna urbana nociva exista.


Como México es un país democrático y justo, donde sus funcionarios trabajan en pro del pueblo infatigablemente, justo es que se les retribuya. Para muestra diremos que se dio a conocer que el gobernador del Banco de México, el rellenito Agustín Carstens tendrá un módico aguinaldo de 886 mil 910 pesos, sin centavos, no hay que ser cochis, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, nomás cobrará 487 mil 878 pesitos y Raúl Plascencia Villanueva 366 mil 505 pesos. Yo no, porque trabajo por honorarios. Ni modo, hay que chingarse, pero no es envidia, que quede claro. / Comentarios  @hermesreportero hermesreportero@gmail.com y hermesreportero.blogspot.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes