La Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados por el Senado a la miscelánea fiscal, con lo que se oficializa el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014.
Con 299 votos a favor, 160 votos en contra y una abstención, los diputados avalaron los cambios propuestos por el Senado, con lo cual concluye el proceso legislativo de la reforma y ésta es enviada al Ejecutivo para su promulgación.
Entre las modificaciones concretadas en San Lázaro están el aumento de 5% a 8% al gravamen a alimentos "chatarra", la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 31% a 30% para las personas con ingresos anuales de entre 500,000 y 750,000 pesos, o aumentar la deducibilidad de prestaciones de 47% a 53%.
Otro de los cambios fue en la Ley Federal de Derechos. Con éstos, la mitad de los recursos obtenidos con el impuesto de 7.5% a las ganancias de las empresas mineras se destinará a los municipios donde se asientan las minas, el 30% a los gobiernos estatales y el 20% a la Federación.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados, termina el camino de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, con lo que se oficializa la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16% en las zonas fronterizas, así como el cobro de este gravamen a la comida para mascotas, la goma de mascar (chicle) y el transporte foráneo de pasajeros.
Se concreta también el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas.
Queda asentado también el cobro del 10% de impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores.
Para su discusión en lo particular, sólo se presentó una reserva de la diputada perredista Purificación Carpinteyro, que pretendía suprimir un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos para eliminar el cobro por el derechos de uso de las bandas 300 y 2.5 megahertz, propuesta que fue rechazada.
La legisladora consideró que se trata de un gravamen inconstitucional que podrá ser atacado tanto por los concesionarios como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La discusión de la miscelánea fiscal comenzó en el Pleno de la Cámara Baja una vez que la minuta con los cambios llegó del Senado. Le fueron dispensados todos los trámites y de inmediato comenzó la discusión.
PAN Y PRI CRUZAN RECLAMOS
Marcelo Torres Cofiño, diputado del PAN, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto convirtió su “campaña de telenovela” en un “gobierno del terror” porque las promesas no se cumplieron.
El panista advirtió que los ciudadanos recordarán la traición de los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria.
“Para temor del PRI y el PRD, los ciudadanos tienen memoria y esta fecha no la olvidarán jamás. La sangre llama. El PRI y el PRD han sellado juntos la condena recaudatoria contra los mexicanos. Nosotros no vendimos a nuestros electores por 30 monedas como lo hizo el PRD; no vendimos a nuestros electores por un ‘fondo capitalino’”, sentenció Torres.
Los priistas salieron a defender la reforma hacendaria y, en voz de Víctor Díaz Palacios, acusaron a los panistas de defender los intereses de los empresarios por ser “lacayos de la Coparmex”.
Al calor del debate, el legislador incluso se refirió al expresidente Felipe Calderón quien, aseguró, sufre de alcoholismo.
“Es el PAN el que quiere generalizar el IVA en alimentos y medicinas; es ese PAN quien subió el IVA del 15 al 16% hace tres años; son los gobiernos del PAN quienes triplicaron la deuda externa en tres años.
"Y aquí, diputadas y diputados, óiganlo bien: Díaz Palacios compartió dos legislaturas con Felipe Calderón y puedo asegurarles que él es alcohólico, como ustedes son mentirosos, hipócritas y corruptos”, acusó el priista en tribuna.
Panistas como Fernando Rodríguez Doval y Homero Niño de Rivera Vela pidieron que las palabras del priista fueran retiradas del Diario de los Debates.
“Es un cobarde porque se está refiriendo y está ofendiendo a una persona que no está en este recinto. Y, además, para hablar de rumores, es como si yo me subiera a tribuna a hablar de los rumores que rodean la vida personal del presidente Peña Nieto”, afirmó Niño de Rivera.
Díaz Palacios se negó a la solicitud y dijo que no había nada de injurioso en sus palabras.
“Yo no entiendo por qué tanta molestia de los compañeros de Acción Nacional, si el alcoholismo es una enfermedad. No hay una sola palabra altisonante, no hay una sola ofensa a una persona que tiene o padece esa enfermedad y además les dije que me constaba por haber compartido con él dos legislaturas”, respondió el priista.
A las voces del tricolor para acusar a los panistas se unió Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI, quien dijo que los legisladores del blanquiazul defienden intereses empresariales.
“Lo único que se ha dicho es que son empleados de la Coparmex, que son trabajadores de la Coparmex, que son representantes de la Coparmex y aquí nadie se tiene que sentir aludido salvo que se levante la mano y se acepte”, sentenció el priista.
El diputado panista y empresario José Ángel González Serna se dijo socio de la Coparmex y afirmó estar ofendido por los señalamientos de los priistas, al recordar que los empresarios crean empleos en todo el país a diferencia de los legisladores.
“Espero que puedan algún día, ustedes diputados, dar un solo empleo y dejar de mamar de la 'chichi' gubernamental”, apuntó el legislador del albiazul.
PRD EXHIBE (OTRA VEZ) SUS DIFERENCIAS
En la discusión en tribuna, los perredistas mostraron nuevamente la postura dividida de los legisladores de esa bancada.
El diputado Rosendo Serrano Toledo defendió en la tribuna el voto de la mayor parte de los legisladores del PRD a la reforma fiscal y dijo que están “con la cara limpia y de frente a la Nación”.
“El PRD y sus dirigentes, hemos recibido una serie de señalamientos por apoyar esta reforma hacendaria. Lejos de esos señalamientos ser ciertos, los hacen engañosamente (…) No vamos a aceptar ningún señalamiento mañoso y vamos a votar a favor”, sostuvo.
Su compañero de bancada Catalino Duarte Ortuño comentó desde su curul que algunos legisladores del PRD votaron en contra porque están seguros de que la reforma hacendaria afectará a la mayoría de los ciudadanos.
“Le quiero pedir una disculpa al pueblo de México por las expresiones hechas por un compañero nuestro (Serrano Toledo) y yo puedo demostrarle a él en términos doctrinarios, técnicos, que no le asiste la razón”, afirmó.
Otros legisladores del PRD manifestaron su postura en el tema y hubo quienes defendieron su voto a favor, como Antonio García Conejo o Fernando Belaunzarán; o su voto en contra, como Uriel Flores Aguayo. Vía ADN Político
0 comentarios:
Publicar un comentario