Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 31 de Octubre del 2013.- Micaela Sánchez Gómez, de 88 años de edad, originaria de Ocosingo, pero avecindada en la Colonia Morelos de San Cristóbal de Las Casas, es la primera persona en la región, que ganó el juicio de amparo para que el gobierno del Estado, le continúe pagando la ayuda económica del Programa Amanecer, que le había sido suspendido.
La mujer indígena, de origen tzeltal, le fue suspendido el apoyo del programa desde el pasado mes de mayo, consiste en 550 pesos mensuales.
Según el expediente, la mujer interpuso el amparo indirecto, número 866/2013 ante el Juez Séptimo de Distrito del Estado, demandando al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, a la presidenta del DIF, al director del Instituto del Programa Amanecer, al Secretario de Hacienda y Sedesol estatal. Representada la señora por el abogado Carlos Enrique López Barrios.
Las instancias demandadas negaron que le hayan dado de baja, pero una vez desahogadas todas las pruebas, el Juez de Distrito le concedió la Protección y Amparo de la Justicia Federal, a efecto de que el Instituto Amanecer proceda a realizar el pago de dicho apoyo a partir del mes de mayo hasta la presente fecha, debiendo este instituto vigilar que a demás se le pague los demás apoyos que le corresponde en lo futuro.
A su vez el Instituto Amanecer interpuso un recurso de revisión manifestando que no le han pagado porque no se ha presentado a cobrar desde el mes de mayo, negando que ellos hubiesen suspendido el pago.
Lo anterior a pesar de que en el juicio esta demostrado que de manera indebida ellos les dejaron de pagar bajo el argumento de que cobra el apoyo del gobierno federal denominado “65 y Más”.
Al respecto la Secretaria de Desarrollo Social Federal, manifestó en el juicio de amparo que no existe ningún convenio de colaboración con el Instituto Amanecer, toda vez que este programa y el apoyo federal “65 y Más”, son dos programas completamente diferentes y que tienen forma de operación distinta, por lo que la mujer fue beneficiada con el amparo de la ley para que le sigan pagando el apoyo económico.
Cabe señalar que este es el primer caso de amparo que se gana que se tenga conocimiento en al entidad, en contra de la suspensión del Programa Amanecer, ya que otras demandas promovidas por aproximadamente mil 100 personas fueron sobreseídas por diversas causas, entre ellas la falta de certificación de huellas, como el no haber ofrecido pruebas que echarán abajo el argumento de las autoridades estatales de que no fueron dados de baja del mencionado programa.
Cabe señalar que Micaela Sánchez Gómez, con domicilio en la Colonia Morelos, en el norte de esta ciudad, es una mujer de muy bajos recursos económicos, quien además se encuentra postrada en una cama por una fractura en la cadera, cuyo caso fue llevado por el abogado Carlos Enrique López Barrios.
0 comentarios:
Publicar un comentario