Incluir en tu dieta beta-glucano o inulina (carbohidratos fermentados) podrían ayudar a contrarrestar la grasa
En un interesante estudio inglés se demostró que ratones alimentados con comida alta engrasa ganaban menos peso si en la dietaincluían suplementos de beta-glucano e inulina, dos tipos de carbohidratos fermentadoshallados en la avena, cebada, alcachofa, hongos, espárragos, cebollas y plátanos.
Ayuda a saciar el hambre
Y es que, tanto los beta ?glucano como la inulina se convierten en fibra que se descompone por las bacterias que se encuentran en el colon. En ese momento se forman cadenas de ácidos grasos (SCFAs) que ayudan a producir más hormonas del control del apetito.
Por si esto fuera poco, disminuyen la grasa dañina en nuestro cuerpo. Otra investigación, hecha en mujeres con sobrepeso y obesidad, indicó que los niveles altos de SCFA en la sangre estaban asociados con bajas cantidades de grasa visceral mala, la cual se aloja alrededor de los órganos y es la causante de enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer.
¿Qué son los beta ?glucano y la inulina?
¿Habías oído hablar de ellos? Se tratan de sustancias que se encuentran de forma natural en alimentos como la avena, cebada y ciertos hongos (reishi) o levaduras. Se clasifica como un polisacárido, una molécula compuesta por pequeñas moléculas de azúcar. Es comúnmente utilizado para fortalecer el sistema inmune, bajar el colesterol y nivelar los niveles de azúcar en la sangre.
La inulina, por su parte, también es un polisacárido presente en raíces y tubérculos. Entre sus beneficios se encuentra que promueve la fibra dietética soluble, estimula el crecimiento de la flora intestinal, hace más eficaces los movimientos intestinales, reduce el colesterol, mejora la absorción de calcio, magnesio y fósforo.
[No te pierdas: Beneficios de los alimentos orgánicos]
Previenen la diabetes
Estos alimentos son también muy útiles en la prevención de diabetes. De acuerdo con Lona Sandon, profesor de la clínica de nutrición de la Universidad de Texas del Centro Médico Suroeste, los carbohidratos fermentados no empiezan a romperse inmediatamente "por esta razón no contribuyen a grandes subidas y bajadas de azúcar en la sangre. Más bien actúan como probióticos y alimentan las bacterias saludables en el intestino", dijo la doctora.
La única desventaja, según Sandon, es que las personas que no están acostumbradas a consumir este tipo de productos o en general fibra, podrían presentar gases, por lo que se deben agregar a la dieta de forma gradual.
¿Sabías de estas sustancias para controlar el apetito?
0 comentarios:
Publicar un comentario