BRÚJULA POLÍTICA
El Bronx de la política chiapaneca.
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Los orígenes de tan singular apelativo surgió en la Cámara de Diputados federal principalmente en la década de los 90s, y tiene sus particularidades en la designación de un grupo de legisladores, o de manera individual, que asumen una actitud de camorra ante la imposibilidad de imponer sus argumentos: recurrían a la diatriba, al insulto, a las descalificaciones, a la burla, al griterío y a todas las actitudes que contraviniesen las formas establecidas o institucionales de conducción, sobre todo en el quehacer político.
Eran considerados el grupo “duro” no precisamente por la imposición de sus razonamientos sino por los aporreos y a los silbidos que recurrían cuando de descalificar se trataba. (Bronx, de principio, proviene del calificativo que con que se le denominó a los beisbolistas jonroneros miembros del equipo Yanquis de Nueva York).
El Bronx político ahora, sirve para señalar a las actitudes de bronca, de pleito y de enfrentamiento, muchas veces sobre enemigos imaginarios y otras para justificar la búsqueda de cómo saciar sus intereses.
Eso sucede con el diputado federal Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, “El Willy”, como gusta que le llamen al ocupante de la curul G-223 de la Cámara de Diputados, en calidad de representante del distrito 06 con sede en Chiapa de Corzo con extensión en las zonas oeste y sur de la capital de estado.
El Bronx de la política chiapaneca es fiel adorador de estas prácticas, y por ello de manera recurrente se le ve forcejeando, tirando golpes a diestra y siniestra, presentándose como el probo, el impoluto y el demócrata, cuando la opinión pública y la sociedad en general conoce sus atributos peloteros, por decir lo menos.
Williams Oswaldo Ochoa Gallegos es heredero de una fiera tradición dinosáurica en la política chiapaneca. De él han trascendido varios escándalos, como aquella memorable ocasión, cuando fungía ¿o fingía? Como diputado local, en que se lió con otros parroquianos en las afueras de la Plaza de Toros San Roque, durante la presentación del popular Julián Álvarez. Esto, en sus muy sedentarias características y gustos por la bohemia callejera elevadas peligrosamente por los efectos del alcohol.
En la política, sus menesteres no han sido menos protagónicos, pues mantiene serias diferencias con la dirigencia estatal del PRI y con varios actores de éste quehacer: todo porque afanosamente busca a destiempo la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Y en el ámbito de la justicia y el decoro público las cosas son similares, pues se le ha involucrado reiteradamente en denuncias penales por tráfico de influencias y por colusión en negocios turbios relacionados con el outsourcing, denominación técnica como se le conoce a la evasión fiscal. Ha trascendido su relación con la empresa internacional Consulting & Business Group, S.C. – ICBG con sede alterna en el estado de Veracruz, de la que se dice utiliza los servicios de tan “influyente” legislador chiapaneco. De esto la PGR seguramente le guarda un voluminoso expediente.
El Willy, el Bronx.
El diputado federal debe saber que no es lo mismo amasar harina para elaborar pizzas que dedicarse al noble quehacer de la política. En las horas recientes ha anunciado que “en breve” organizará eventos en las colonias de Tuxtla Gutiérrez “para apoyar a los ciudadanos en la cobertura de sus necesidades básicas”. Y lo hará, según refiere en un comunicado emitido, para “inormar sobre sus actividades legislativas, de manera directa, y que la sociedad no tenga que moverse para escuchar los trabajos que por ella se realizan”.
Lo grave de todo esto es que Willy hasta ahora le surge el espíritu de transparencia sobre su desempeño en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues cuando hizo lo propio en el Congreso local en la legislatura pasada, fue uno de los diputados más faltistas, carentes de seriedad y compromisos con sus representados.
Manifiesta en su boletín que “destinará recursos a un fondo especial para apoyar a las familias que menos tienen, empezando por la donación de canastas básicas a los sectores más vulnerables, y posteriormente constituirá diversos mecanismos de apoyo a los comerciantes y empresarios del centro capitalino que están sumidos en una crisis económica sin precedentes”. Claro, el prometer no empobrece, habría de decirle a manera de elixir para refrescarle la memoria.
Ahora el Bronx de la política chiapaneca habla a “toro pasado” y se atreve a criticar “la crisis económica que atraviesa el estado chiapaneco consecuencia de los malos manejos administrativos que ejercieron los gobiernos anteriores”, como si él en su momento hubiese cumplido con sus responsabilidades y como si la sociedad no supiera que fueron las presiones políticas de sus lazos consanguíneos de primer nivel, en lo familiar y en lo político, lo que propicio que accediera primero a la representación local y ahora en la federal.
Siempre se le vio haciendo antesala en las oficinas del Dr. de pacotilla Nemesio Ponce Sánchez, de los Perkins Cardoso, de los Gamboa López, de Serrano Pino, de Yassir Vázquez Hernández y de otros que en su momento usufructuaban el poder que a la postre beneficio al Bronx, y a quienes ahora critica acremente.
Fueron esos mismos contubernios con quien ahora indirectamente y sin valor para llamar por su nombre sindica, los que incrustaron a uno de sus hermanos, Oscar, en carácter de regidor en pasa administración municipal de Tuxtla Gutiérrez. El sello de su origen de pertenencia no lo puede ocultar aún con sus escaramuzas y simulaciones.
Lo que no se atreve a decir porque no le conviene, es que durante su accidentada gestión legislativa local nunca alzo la voz para denunciar las irregularidades que a decir de él mismo se cometieron. Claro, para efectos de silbar su impedimento es que se hallaba engullendo pinole, a manera de parafrasear la siempre acertada sabiduría popular cuando se refiere a los oportunistas.
¿De qué parte de su aterida personalidad le ha surgido su “honorabilidad” ahora?; de todas, menos del liderazgo que en mala hora ostenta y que debiera poseer por su inclusión en la representación social y política de los chiapanecos. Es el Bronx de la política estatal, no nos quedan dudas.
EN CONCRETO.
Las honras a la memoria y al ejemplo del Dr. Belisario Domínguez es una asignatura pendiente de toda la clase política nacional.
Los pronunciamientos y los discursos expresados en su tierra natal, Comitán, en ocasión de los actos conmemorativos por el primer centenario de su muerte, fueron elocuentes y concordantes, sobre todo las expresiones emitidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien aseguró enfático que “No importan las trincheras, siempre sobrarán los motivos para servir a la Nación”.
Efectivamente y tal como lo manifestó el Jefe del Ejecutivo estatal ante senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, e invitados especiales como los descendientes del prócer encabezados por el ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, el mejor homenaje que se puede tributar a Belisario Domínguez Palencia es “volver la mirada hacia sus ideales, fortalecernos con ellos y trazar una ruta de la mano de las nuevas generaciones para lograr un Chiapas y un México más grande, más justo, más libre y más democrático”, sentenció ante la complacencia de los presentes que se reunieron en la Sesión Solemne de la Sexagésima Quinta Legislatura y efectuada en el Teatro “Junchavín” de Comitán.
Ahí, Velasco Coello refrendó su compromiso de seguir trabajando por las mejores causas de Chiapas y de los chiapanecos, tal y como lo ha hecho desde el primer minuto de su gestión misma que acaba de cumplir los primeros diez meses.
APUNTES.
++ Siguen cursando las buenas noticias en la UNACH y con ello se ratifica el trabajo que realiza el rector Jaime Valls Esponda. Se trata ahora de la inclusión de nuestra Máxima Casa de Estudios a la Asociación Internacional de Universidades (IAU), Eva Egron-Polack, prestigiado organismo internacional que agrupa a las mejores universidades públicas y privadas del mundo. Este consideración se genera en la víspera de que la UNACH celebre sus primeros cuatro décadas de creación a iniciativa del Dr. Manuel Velasco Suárez.
Es todo, gracias.
0 comentarios:
Publicar un comentario