jueves, 21 de noviembre de 2013

PARTIDA CON HONORES

"NÉMESIS" la columna de Hermes Chávez

Muy pocos escucharon hablar en Chiapas de Jorge Alberto Álvarez Mendoza, hombre nacido en el norte del país pero que hizo más por este estado sureño que muchos políticos o funcionarios de pico y cola larga. Silencioso en su trabajo, cauto e inteligente y haciendo derroche de profesionalismo en menos de un año logró posicionar a Chiapas en los mejores niveles en cuanto a su competencia.
Jorge Alberto Álvarez Mendoza sustituyó en la delegación estatal de la PGR al tan vilipendiado Jorge Luis Llaven Abarca, el ex fiscal del ministerio público involucrado en el asesinato de Jorge Luis Lara Vidal, acusado de un homicidio que nunca se comprobó, y de tortura a otros más, desapareciendo y luego, misteriosamente, fue nombrado delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas y ahora secretario de Seguridad Pública del estado.
Es inevitable la comparación entre ambos, puesto que cada cual aportó a la sociedad según sus capacidades. Álvarez Mendoza colocó en materia de procuración de justicia federal a Chiapas en primeros lugares de todo el país, lo que nunca se hizo público; Llaven Abarca ha dejado tras de sí huellas indelebles de corrupción y violaciones a los derechos humanos, lo que siempre se hizo público con documentación y pruebas.
Sin embargo, creo injusto seguir manchando un desempeño tan loable como el que en su paso dejó el tijuanense Jorge Alberto con la mención de tan innoble personaje que exhibiendo errores e incongruencias pretende hacer creer a la opinión pública, a través de boletines absurdos e incongruentes, que su trabajo da seguridad ha dado frutos, cuando en las calles impera la corrupción de la policía y las cárceles siguen siendo universidades de la delincuencia y cotos de drogas y alcohol. La diferencia resulta abismal, tanto como del cielo al infierno.
Álvarez Mendoza se va de Chiapas para ocupar la titularidad de otra delegación en algún estado del país, donde con toda seguridad hará un buen desempeño con su acostumbrada discreción e inteligencia, cualidades que han resaltado desde que puso a prueba su capacidad en Chiapas tras  arribar a Tapachula como responsable de la Subdelegación de Procedimientos Penales “B”.
Lamentablemente todas las acciones, los golpes fuertes que fueron asestados a las mafias que dañan al país y que intentan afectar al estado no pueden darse a conocer públicamente, pues se trata de trabajos muy delicados por su alto impacto, sin embargo, me consta que fueron impecables, efectivos, precisos y contundentes. Esto, reflejado en cifras, forma ya parte de los expedientes federales, a los que habría que sumar las acciones en conjunto con las Fuerzas Armadas y con las dependencias y corporaciones estatales.
Analógicamente, se podría decir que el resultado de la PGR en Chiapas durante este casi año en el que Álvarez estuvo al frente es como el del ama de casa, no se ve a menos que no se haga. Durante ese periodo esa delegación federal no tuvo siquiera la necesidad, como en años anteriores, de inflar cifras como acostumbraban. Aquellos comunicados en los que por cada disco “pirata” asegurado se contaba cada tapa del estuche y cada portada como una pieza independiente cuadruplicando los números eran tan comunes que ya ni impacto causaban.
Chiapas deberá saber que tuvo en Jorge Alberto Álvarez Mendoza un mexicano ejemplar, entregado al trabajo y al servicio. Gracias Jorge por tan buen desempeño, por la seguridad de tantas familias y de la sociedad en general.
Ahora empieza un nuevo periodo con Jaime Porfirio García Belio, recién desempacado de Querétaro y a quien le preceden también buenos antecedentes. Estoy seguro que podremos confiar en que la PGR continuará la trayectoria impecable que deja el tijuanense, aunque con un sello diferente.

Blandito delegado de Gobierno

Desde Comitán de Domínguez llega la denuncia de Patricia de Jesús Díaz Morales y Flor María Pérez, quienes según informan están sufriendo la invasión a un predio por un grupo violento encabezado por una mujer identificada como María Etel Montes Mérida. Para resolver el conflicto solicitaron la intervención del delegado de Gobierno Fernando Trinidad Ramos, no obstante, este funcionario con todo y su investidura no ha podido siquiera hacer que la supuesta dirigente se siente en la mesa para explicar por qué cree que puede invadir ese predio o con qué argumentos lo hace. Si la yegua le queda grande, pues mejor que deje el espacio para otro u otra con capacidad, o va a exponer la seguridad de la zona. / Comentarios @hermesreportero hermesreportero@gmail.com y hermesreportero.blogspot.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes