jueves, 21 de noviembre de 2013

LA SECRETARIA DE SALUD, CON RECORTE PARA DISCAPACIDAD Y VIH

La Secretaría de Salud arrancará el próximo año con recortes presupuestales a algunos de sus programas para atender a población vulnerable, como el destinado a las personas con discapacidad o a combatir el VIH/SIDA.
De acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, en los programas que maneja la dependencia federal la disminución de recursos más importante la sufrirá el programa de Atención a Personas con Discapacidad, que pasará de ejercer 263 millones de pesos en 2013 a 39 millones para el próximo año. Es decir, el recorte será de 85%.
En programas de atención a población vulnerable, el recorte alcanza el 68%, pues se le destinarán 92 millones de pesos en 2014, 189 millones menos que en 2013.
Para la prevención y atención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual se destinará 23% menos de recursos que en este año. Para 2014, se "etiquetaron" 290 millones de pesos en dicho programa, mientras el año en curso contó con 365 millones de pesos.
El programa para la protección de riesgos tendrá una disminución de 11%, y el programa para la protección y el desarrollo de la infancia tendrá un recorte de 29% en sus recursos.
Los recursos de dichos programas están radicados en el Ramo 12, que corresponde a la Secretaría de Salud.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados,Isaías Cortés Berumen, explicó que los recortes en algunas áreas son relativos, pues los recursos se pasaron de un programa a otro que no será manejado por la Secretaría de Salud.
“En algunos casos se fueron a programas como el Seguro Popular o programas transversales que tocan a otras dependencias; seguirá habiendo dinero, pero ha cambiado su asignación programática”, indicó en entrevista el diputado panista.
No obstante, representantes de organizaciones civiles coincidieron en advetir que estos recortes en programas de atención a población vulnerable, como quienes viven en pobreza, o con alguna discapacidad o enfermedad como el VIH/SIDA, pueden resultar en el empeoramiento de las condiciones de estos sectores.
Guillermo Hernández Martínez, secretario técnico de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), sostuvo que aunque existen recursos "etiquetados" para la atención de este sector en otras dependencias, en el área de Salud es fundamental que se brinden mejores servicios.
“Estamos hablando de cosas tan sencillas como, por ejemplo, si una mujer con discapacidad necesita hacerse una mastografía, no hay manera de que la máquina que hace el estudio llegue a su altura, no puede hacerse.
“Se trata de temas de accesibilidad, de calidad de la atención, porque la salud es un derecho humano y a eso debemos apegarnos”, consideró Hernández en entrevista.
El Programa de Atención a Personas con Discapacidad, radicado en la Secretaría de Salud, tuvo un recorte de 85% respecto a lo que recibió en 2013.
El activista acusó que el Estado ha tomado una postura contradictoria al apoyar actividades como el Teletón, donde -señaló- se muestra una imagen lastimosa de la discapacidad, y no se brinden los apoyos y las políticas suficientes para mejorar la calidad de vida de estas personas.
De acuerdo con información de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 5.1% de la población, más de 5 millones 739,000 personas, tienen algún tipo de discapacidad.
David Alvarado Jiménez, presidente de la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el SIDA (Fundasida), aseveró que el recorte a los recursos de prevención y combate a dicha enfermedad puede redundar en un aumento de casos.
“Nosotros calculamos que por cada persona diagnosticada con VIH debe haber dos o tres que viven con el virus y no lo saben; de tal forma que al haber menos información, los casos continuarían creciendo”, alertó en entrevista.
Alvarado Jiménez señaló que el estigma de que la enfermedad es causada por ciertas prácticas sexuales incide directamente en la forma en que los políticos ven el padecimiento y, por ende, en la cantidad de recursos que se brindan a su atención.
Para 2014, el recorte al Programa de Prevención y Atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) fue de23% respecto a este año.
PRIORIDAD: DAR MANTENIMIENTO A HOSPITALES
En el Presupuesto de Egresos para 2014 quedó asentado el aumento para mantenimiento a hospitales y clínicas, aunque también la disminución para proyectos de infraestructura social en salud, donde se engloba la construcción de nuevos espacios de este tipo.
La reducción en el último rubro rebasa el 48%. Los recursos pasarán de 2,229 millones en 2013, a 1,191 millones para el próximo año.
Para mantenimiento de infraestructura, se destinarán 267 millones de pesos que, comparados con los 120 millones que se ejercieron este año, representan un aumento de 113%.
Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, justificó que haya un recorte de casi 50% en infraestructura social de salud y un aumento a mantenimiento, al comentar que en ocasiones se hacen construcciones de clínicas u hospitales y se dejan sin equipamiento por falta de planeación.
Esta vez, aseveró, se prefirió trabajar en el mantenimiento y equipamiento de dichas construcciones en lugar de continuar con nuevos inmuebles que después podrían quedar disfuncionales.
“Los compromisos políticos de los alcaldes, de los gobernadores o del propio presidente de la República son los que fueron construyendo infraestructura, y hoy tenemos en muchas partes del país hospitales de primer nivel construidos, sin equipar.
“Un ejemplo es el anexo del Instituto de Cancerología que ya está construido, pero que en este momento no está equipado y no está operando”, comentó el diputado panista.
En general, la Secretaría de Salud tuvo un aumento de 6.9% en su presupuesto para 2014. Este año, la dependencia dispuso de 121,856 millones de pesos; para el siguiente, la Secretaría contará con 130,264 millones.
Para proyectos de inmuebles de oficinas administrativas, los recursos pasarán de 54 millones de pesos en 2013 a 107 millones de pesos, lo que representa un incremento de 88%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes