"NÉMESIS" la columna de Hermes Chávez
¿Nueva revolución?
Hermes Chávez
Este lunes, platicando con un delegado de la CNTE, puse más atención a sus palabras debido a que anteriormente había hecho comentarios similares, no obstante, la lejanía de una situación así me parece lejana, ya que después del 20 de noviembre de 1910 pocos han representado una figura de liderazgo popular cuyo arrastre carismático pudiera movilizar a todo un pueblo. Pero no, mejor dejemos que descansen en paz Pedro Infante, el Santo y Cantinflas.
Hasta hoy, ni siquiera el Ejército Zapatista de Liberación Popular (EZLN, pues) o el Ejército Popular Revolucionario (EPR, pues) han logrado lo que los maestros: causar tanta incomodidad y pérdidas económicas de similares magnitudes. Aquellos dos primeros no enfocan su lucha (también me pregunté ¿cuál?) para todos los mexicanos, sólo para una fracción de la sociedad y los queridos profesores no han demostrado que su movimiento sea verdaderamente en pro de los desprotegidos.
Algunos de sus argumentos son válidos, puesto que las reformas estructurales parecen más beneficiar a las empresas extranjeras que al país, pero ese sentido de lucha social se pierde tan sólo con ver las peticiones que exigen sean cumplidas. La principal, obviamente, la derogación de los artículos tercero y 73 constitucionales con sus correspondientes leyes secundarias.
Ya hemos comentado que su argumento de educación gratuita se va por el caño, puesto que todo padre o madre de familia verdadero sabe lo que es pagar cuotas, materiales, exámenes, copias, Día de Muertos, Halloween, Día de Reyes, kermeses, festivales, disfraces, uniformes, el regalo de la profe que se jubila y tantos otros gastos más que en su mayoría son innecesarios y, lo que es peor aún, muchas veces ni siquiera se utilizan.
También hemos señalado que el actual sistema educativo está podrido desde sus cimientos: maestros que ni siquiera tienen título y la venta de plazas está a la orden del día, pero no de una, las hay hasta por docena por mencionar algunos ejemplos
Viéndolo desde un lado positivo, esto nos confirma las teorías de la mecánica cuántica que exponen que una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo (unos dicen que hasta en tres mil lugares) de ahí que existen súper maestros con cuatro chambitas en el mismo horario y en escuelas muy distantes. ¡Abusados físicos ortodoxos! Porque si las autoridades no quieren investigarlo, quizás la ciencia podría estar interesada en este fenómeno.
Pero regresando al tema principal de esta columna, que son los comentarios del delegado magisterial, es su insistencia sutil en que pronto podría abrirse el infierno (no lo dijo textual, pero es lo que da a entender). Las posibilidades de revueltas violentas como las ocurridas en el extranjero no están lejanas. Es más, las probabilidades de una nueva revolución ante lo que señalan como políticas neoliberales del gobierno federal podría ser una realidad, según los mensajes del docente.
En este mundo tan agitado todo es posible, sobre todo porque hay intereses muy oscuros detrás de todo, desde los gobiernos en sus tres niveles (no hablo de Iluminatis ni conspiracionismo, sino de cuestiones políticas, para que se entienda) y de los grupos en rebeldía. Sólo que hasta el momento no hay, no existe, no aparece, no se vislumbra una figura que pudiera alzarse como el nuevo héroe patrio o chiapaneco, o heroína para no caer en discriminación de género, ¿o será que sí? Trabucles.
¡Ay, Arturito!
Si de simulaciones se trata, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, se las sabe de todas, todas. El espectáculo de su primer informe de gobierno fue tan VIP que sólo los elegidos pudieron presenciarlo custodiados por todo un ejército de policías a su servicio, no del pueblo como debería ser. Unos 300 uniformados cuidando su trasero y el de sus allegados en lugar de patrullar en Villahermosa, una ciudad golpeada hasta por la delincuencia organizada. Pero tal como dio a conocer La Voz del Sureste, con una sola palabra evidenció lo que es su gobierno: “tambien”. ¿Un pequeño descuido? Si así acentúa entonces, ¿cómo tomará las decisiones trascendentes para sus gobernados? Los hechos hablan. / Comentarios @hermesreportero hermesreportero@gmail.com y hermesreportero.blogspot.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario