Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del programa integral de profesionalización que desarrolla la Procuraduría de Chiapas, este martes la subprocuradora María Susana Palacios García sostuvo una reunión con el Jefe de la Oficina de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses (ICITAP), Carl Risheim.
Cabe destacar que, dicha instancia depende del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de su Embajada en México.
Junto al experto internacional, asistieron Miguel Palmer, asesor de ICITAP en materia de certificación y acreditación de laboratorios y peritos; y Miguel Óscar Aguilar Ruiz, asesor forense de esta oficina.
En representación del procurador Raciel López Salazar, María Susana Palacios agradeció el respaldo de la Embajada norteamericana, y sostuvo que la estrecha coordinación permitió que Chiapas fuera la primera entidad a nivel nacional en ser sede de los cursos de capacitación y certificación de peritos.
En este sentido, afirmó que el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es aumentar los niveles de eficiencia en todos los servicios que ofrece la Procuraduría General de Justicia del Estado, para seguir colocando a Chiapas con los índices más bajos en materia de victimización.
Por ello, abundó, “el apoyo de ICITAP ha sido fundamental para lograr el propósito de capacitar a nuestros servidores públicos, pues juntos caminamos hacia esa meta común en la que los peritos estarán preparados para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial”.
Por su parte, el jefe de la Oficina de ICITAP reconoció la voluntad y el compromiso del Gobierno de Chiapas para enfrentar el reto que significa pasar del sistema tradicional al nuevo sistema.
Carl Risheim agregó que “muchas personas no se dan cuenta del trabajo que representa cambiar un sistema judicial al 100 por ciento, por ello ustedes cuentan con nuestro apoyo y seguiremos capacitando a más servidores públicos en diferentes áreas”.
En su intervención, el director general de Periciales, César Enrique Pulido Guillén, dio a conocer que a partir del mes de junio ICITAP capacita a peritos de la PGJE Chiapas en criminalística de campo y balística.
De ellos, dijo, cuatro peritos siguen el proceso que les permitirá convertirse en certificadores.
“Actualmente se continúa con las especialidades de química forense, genética forense, documentoscopía, grafoscopía y dactiloscopia, con la finalidad de lograr mejorar la calidad científica de los dictámenes periciales que emite la Procuraduría, para que estos cumplan con normas internacionales y sirvan de apoyo para el cambio al Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario