Carlos Herrera/Corresponsal.
Luisa Margareth Castillo Mora |
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La activista Luisa Margareth Castillo Mora, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos al Servicio del Estado de Chiapas (SINTAECH), fue desaparecida, detenida ilegalmente y golpeada por hombres encapuchados, quienes la dejaron abandonada cerca de la comunidad Las Piedrecitas, cerca del municipio de Tenejapa.
En entrevista telefónica, el esposo de Castillo Mora, Víctor Hugo Flores Sánchez, dijo que los hechos ocurrieron la tarde noche de este lunes cerca de la plaza de San Francisco, de esta ciudad, cuando cuatro hombres vestido de civil y encapuchados bajaron de un vehículo compacto color blanco.
Luisa Margareth iba con dos hermanas más en un vehículo particular, sobre la calle Insurgentes, pero se había bajado a comprar un chicle, cuando de pronto la tomaron violentamente por la espalda y la metieron por la fuerza a un vehículo con rumbo hacia las inmediaciones de la ciudad de San Cristóbal.
Durante su retención, fue golpeada y amenazada, y después de varias horas de estar detenida de forma ilegal, fue abandonada por Las Piedrecitas, rumbo al municipio de Tenejapa, donde pidió auxilio con los pobladores de ese lugar y pudo comunicarse vía telefónica con su esposo Víctor Hugo Flores Sánchez.
“A mí me avisaron como a las cuatro de la mañana que mi esposa había aparecido por la zona de Las Piedrecitas, y de inmediato solicité el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, pero luego la tuvimos que enviar al Hospital del 5 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez porque aquí en la ciudad no tuvo atención”, indicó.
Víctor Hugo Flores Sánchez mencionó que su esposa ya reaccionó, está consciente, pero que tiene muchos dolores en todo el cuerpo, producto de la golpiza que le propinaron los hombres encapuchados, quienes le reclamaron su trabajo que ha venido haciendo como dirigente del SINTAECH.
Por lo pronto aún estaba internada en Tuxtla Gutiérrez esperando hacer su denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer para que esclarezcan los hechos y castiguen a los responsables materiales e intelectuales, insistiendo que su desaparición tuvo que ver por su activismo laboral.
0 comentarios:
Publicar un comentario