Sin duda, un tema de suma importancia para una economía en desarrollo es el de la pobreza, ya que éste engloba un amplio conjunto de variables económicas que sirven como indicadores tanto del desempeño económico que ha tenido el país como de la eficiencia y contundencia que están teniendo las políticas públicas enfocadas a corregir este problema.
El pasado lunes 29 de julio del 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su informe “Análisis y medición de la pobreza 2012”, en el cual se describe la situación actual de pobreza en que vive parte de la población mexicana.
De acuerdo con el Coneval, se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando ésta presenta al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación) y un ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar económico (2,329 urbano y 1,490 rural), mientras que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo (1,125 urbano y 800 rural), y además presenta tres o más carencias sociales.
Dentro de los resultados de este informe, destaca el que, actualmente en México, existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza moderada, lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición. Pese a este aumento, en términos relativos (población en pobreza/población total), las cifras muestran una disminución de 1.3%, que se explica por el incremento de la masa poblacional.
Los resultados también muestran que la situación de pobreza extrema que se vive en el país está mejorando tanto en términos relativos como absolutos, ya que en la actualidad se estima que hay 11.5 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, cifra 11.5% menor a la reportada en el 2010, lo que significa que 1.5 millones de personas han mejorado su situación actual de vida.
Las 10 entidades federativas que mayor avance reportan en materia de mitigación de la pobreza, respecto del 2010 son: Tabasco (-11.0%); Sonora (-9.3%); Campeche (-8.8); Zacatecas (-8.3%); Querétaro (-7.8%); Chihuahua (-7.2%); Veracruz (-6.9%); Guanajuato (-6.6%); Oaxaca (-6.2%) y Chiapas (-2.2 por ciento); éstas suman un total de 1.2 millones de personas que superaron la línea de pobreza moderada.
De manera opuesta, las 10 entidades que mayor rezago muestran en este tema son: Nayarit (20.0%), Quintana Roo (19.4%), Nuevo León (13.95), Jalisco (10.3%), Estado de México (9.2%), Morelos (7.8%), Puebla (7.2%), Guerrero (4.8%), Baja california Sur (4.1%) y Yucatán (4.05), cifras que equivalen a 1.7 millones de personas que hace dos años no se encontraban aún en situación de pobreza y que ahora la padecen.
A pesar de que en términos relativos el porcentaje de personas que vive en situación de pobreza moderada y extrema ha disminuido, es importante mejorar las políticas públicas enfocadas al acceso a la seguridad social e incremento del ingreso real, ya que, según este estudio, son los dos temas en los que se ha empeorado respecto del 2010.
*Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
0 comentarios:
Publicar un comentario