martes, 15 de octubre de 2013

¿Cómo se repone el cerebro de un desengaño?

Todos tenemos la capacidad de recuperarnos de los desengaños amorosos o del rechazo social, dicen los científicos. Y el secreto estaría en que el cerebro libera una especie de “droga natural” opioide para reponerse ante la adversidad.
Muchas veces la tristeza de un amor que ha quedado trunco o que no es correspondido, parece infinita, pero un grupo de investigadores ha descubierto a través de un estudio que en esos casos el cerebro liberará una sustancia que le permitirá recuperarse, y que la fuerza de ese proceso está determinada por la resistencia de cada persona.
En un pequeño grupo de participantes que habían sido rechazados por sus parejas o en un intento de citas, el sistema receptor del cerebro generó una actividad extra, sobre todo en la línea media del tálamo, liberando una sustancia opiodie. Estas áreas son las que se involucran con el dolor físico, liberando esa misma sustancia.
Y lo que observaron los investigadores liderados por el Doctor David Hsu, de la Universidad de Michigan, fue que los individuos que mostraron una personalidad más resistente a la adversidad en las pruebas, fueron los que liberaron más opioides durante el rechazo, lo que demuestra que estos procesos estaban destinados a proteger o adaptar a esa persona frente a esa situación en particular.
"Este es el primer estudio profundo sobre el cerebro humano que demuestra que el sistema opioide se activa durante el rechazo", dijo Hsu, el autor principal.
Reponerse al desamor
Los investigadores pidieron a un grupo de participantes que miraran las fotos de las personas que los rechazaban, y a la vez, escanearon sus cerebros para medir cómo se activaban las respuestas.
Aunque en el estudio se midió el rechazo del interés amoroso, los investigadores dicen que los hallazgos podrían aplicarse a la investigación social de la depresión y la ansiedad causadas por el rechazo social, por ejemplo.
"Es posible que las personas con depresión o ansiedad sean menos capaces de liberar opioides durante situaciones de rechazo social y por lo tanto, no se recuperan tan rápido o completamente a partir de una experiencia social negativa”, dijo el investigador líder del estudio.
Así que si sufres de desamor o tienes que pasar por una ruptura dolorosa, ya sabes que tu propio cerebro tiene la llave para recuperarte positivamente de ese trance.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes